Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

ERC anuncia el 'sí' a los Presupuestos y garantiza matemáticamente su aprobación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de noviembre de 2020, 13:45 h (CET)

MADRID/BARCELONA, 25 (SERVIMEDIA)


Esquerra Republicana de Catalunya anunció oficialmente este miércoles que, si sus bases lo corroboran en la preceptiva consulta, sus 13 diputados en el Congreso votarán a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado; que sumados a los del PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís garantizan matemáticamente 180 escaños y por tanto la aprobación de las cuentas.


La formación republicana escenificó su anuncio con una rueda de prensa telemática protagonizada por su coordinador general y candidato a las eventuales elecciones catalanas del 14 de febrero, Pere Aragonès, y por el portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, Gabriel Rufián. Ambos comparecieron tras la reunión de la Ejecutiva de ERC en la que se tomó oficialmente la decisión.


Comenzó hablando Rufián, quien comenzó defendiendo “lo que se está haciendo desde la izquierda soberanista abertzale”, que marca “un cambio de paradigma” respecto a lo ocurrido en los últimos 40 años, cuando los gobiernos españoles se apoyaban en la derecha vasca y catalana.


Rufián justificó que el acuerdo de Presupuestos con el Gobierno español era un “compromiso electoral” de ERC, que prometió en campaña “utilizar toda su fuerza política negociadora” al servicio del pueblo catalán y gobernar el “mientras tanto”, entre el momento actual y la consecución de sus ideales independentistas.


“Eso no nos hace menos republicanos, menos independentistas. Nos hace más útiles”, reivindicó. “El independentismo no debe regalar ni el presente ni el futuro”. Y retó tácitamente a Junts y la CUP a aclarar “cuál es la alternativa” a esta actitud, pues, como suele decir, “queda poco espacio para la magia”.


Aragonès confirmó el “acuerdo en toda su dimensión” con el Gobierno, un acuerdo exigente para conseguir todos los recursos, aclarando que no es “un cheque en blanco”


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris