Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ministra de Igualdad pide "la unidad entre mujeres" frente al patriarcado "que nos quiere en soledad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de noviembre de 2020, 14:01 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La ministra de Igualdad, Irene Montero, pidió este miércoles, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, "la unidad entre mujeres" frente al patriarcado "que nos quiere en soledad" y que es "incapaz de reconocer las violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo".


Montero hizo esta petición llorando en el acto intitucional organizado por el Ministerio de Igualdad para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizó de forma online por la pandemia, y en el que los premiados de este XVI edición agradecieron los reconocimientos.


Montero, por su parte, también les dió las gracias "por luchar por la vida" y calificó el acto de "una apuesta por la vida, un acto de memoria y de reparación" porque "nos queremos vivas y libres", pero también de recuerdo para "las mujeres que ya no están", para las víctimas asesinadas, 1.074 desde el año 2003 y 41 en lo que va de año.


Además, la titular de Igualdad elogió al movimiento feiminista y al de las mujeres que juntas, "combaten la violencia" y resaltó la importancia de su Ministerio que es "el de todas las mujeres y que "existe gracias al movimiento feminista".


Lamentó, como no podía ser de otra manera, el cuestionamiento de la existencia de la violencia machista por parte de la extrema derecha. "El discurso negacionista es doloroso e intolerable" y por eso animó a las fuerzas políticas a reforzar el Pacto contra la Violencia de Género "para reparar la herida de la violencia machista" y también el pacto entre las mujeres, "esas alianzas son de por vida".


Montero también abogó por que "las instituciones cumplan con la memoria de las que no están" en cada política pública y en cada práctica institucional en el combate contra las violencias machistas, porque las mujeres "no confian aún en ellas". "El Estado deber creer a las mujeres para que ninguna se sienta sola".


Por último, ecordó las medidas puestas por su departamento durante la pandemia para proteger a las víctimas, "en un contexto duro, de emergencia sanitaria" y se refirió a la "ley del sí solo es sí" que espera se apruebe al año que viene. Concluyó su mensaje, en el que se emocionó varias veces con el lema de este año: "Nos queremos vivas".


Las menciones especiales de las dinticiones de este año han sido para todos los delegados del Gobierno contra la Violencia de Género: Encarnación Orozco Corpas, Miguel Lorente Acosta, Blanca Hernández Oliver, María José Ordóñez Carbajal, María Pilar Llop Cuenca y Rebeca Palomo Díaz.


En el ámbito de la cultura se premia a la obra 'Prostitución' de Andrés Lima Fernández de Toro; en educación, a la actriz Pamela Palenciano por 'No sólo duelen los golpes'; en concienciación, a Cristina Fallarás por la iniciativa #Cuéntalo; en comunicación a Ana Bernal, periodista; en investigación, a la Organización Internacional Women’s Link; en respuesta institucional, al Instituto Canario de Igualdad; en atención a las víctimas, a las operadoras del 016; en proyectos sociales, al Proyecto Odos de Montilla (Córdoba); en resiliencia, a Ángela González Carreño e Itziar Prats, madres de niñas asesinadas por violencia vicaria; en pensamiento feminista, a Rosa Cobo Bedía; en toda una vida de activismo a Justa Montero; en compromiso vital por la igualdad, a la diputada de la Asamblea de Madrid, y mujer trans, Carla Antonelli.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris