Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El 31% del alumnado ha tenido dificultades para seguir las clases 'online'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de noviembre de 2020, 14:27 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El 31% del alumnado reconoce haber tenido dificultades para seguir las clases 'online' tras la irrupción del Covid-19 y las consiguientes medidas sociosanitarias para evitar su expansión. Los más críticos son los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, que han vivido el confinamiento con desánimo y con problemas emocionales en un 40%; y un 48% consideran que estos meses de enseñanza digital influirán negativamente en sus aprendizajes futuros.


Son algunas de las conclusiones del estudio 'Volvemos a clase', coordinado por Álvaro Marchesi y desarrollado por el Instituto de Evaluación IDEA de la Fundacion SM, y que han respondido a través de un cuestionario anónimo alumnos y docentes desde 4º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato y Formación Profesional. En total, han participado 160.000 alumnos, 19.000 profesores y 1.000 centros.


El estudio muestra tambien que el 69% del alumnado asegura que se ha manejado bien con el aprendizaje a distancia durante el confinamiento, que un 88% ha tenido una habitación propia o algún espacio en el que poder estudiar concentrados sin que les molestara nadie, y solo el 2% no pudo continuar su aprendizaje desde casa al no tener ningún dispositivo digital. Además, el 77% de los alumnos de barrios con mayor renta han contado con equipo propio para seguir la enseñanza digital, porcentaje que baja al 68% en estudiantes de barrios con rentas inferiores.


En cuanto al acceso a Internet, el 96% de los alumnos ha podido conectarse de forma continua, aunque el 25% reconoce que no les funcionaba bien. Además, el informe refleja que los alumnos han aprendido a organizarse y a valorar a su familia y profesores.


AFECTADOS POR LA CRISIS


Sin embargo, el estudio revela que el 21% de los alumnos de barrios de rentas más bajas ha visto como uno de sus padres o tutores, o incluso ambos, han perdido su trabajo debido a la crisis sanitaria, siendo ese porcentaje del 11% en los barrios de rentas más altas.


En cuanto al sistema de evaluación hay discrepancia entre los dos colectivos: el 85% del alumnado se manifestó satisfecho con la evaluación realizada, mientras que solo el 35% del profesorado valoró positivamente el sistema de evaluación.


Asimismo, nueve de cada 10 profesores creen que se aprende más en el colegio que a distancia, mientras que el 75% del alumnado lo valora de la misma forma. La mayoría de los profesores ha vivido el confinamiento agobiado por las exigencias laborales (77%), con mucho estrés (68%), grandes dificultades para conciliar (56%) y con una alta dedicación, pero la mayoría del profesorado está satisfecho con los resultados de su esfuerzo.


El 75% considera que ha sido capaz de ayudar a todos los alumnos que lo necesitaban, y el 72%, de comunicarse con las familias de sus alumnos. A pesar de los esfuerzos se han sentido muy apoyados por el equipo directivo de su centro (82%) y por sus compañeros (87%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris