Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Lluvias intensas primero en el suroeste y después en el Mediterráneo hasta el domingo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de noviembre de 2020, 12:37 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Un nuevo episodio de lluvias afectará a buena parte de España desde este miércoles al menos hasta el próximo domingo por la influencia de varias borrascas atlánticas, que dejarán precipitaciones intensas primero en el cuadrante suroeste peninsular y Canarias, y después al área mediterránea.


Este periodo de inestabilidad atmosférica se debe a la formación y llegada de sucesivas borrascas, que traerán lluvias casi generalizadas y rachas de viento fuerte en algunas zonas. "Como esas borrascas se ubicarán principalmente al oeste de la península, enviarán primero vientos de componente sur y posteriormente de componente este. En cualquier caso, no son vientos muy fríos, lo que hará que las temperaturas no sean excesivamente bajas, así que, de momento, la nieve sólo caerá en cotas altas", apuntó este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.


MIÉRCOLES


En cuanto a este miércoles, el paso de un sistema frontal irá "lentamente barriendo el oeste de la península". "Tras él se formará la primera borrasca, que se situará inicialmente en el entorno del sur de Portugal y permanecerá más o menos estacionaria hasta que el fin de semana se desplace por el sur de la península hacia el Mediterráneo", añadió Del Campo.


Este miércoles lloverá sobre todo en la mitad occidental peninsular, principalmente Galicia, el oeste de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y el sur y el oeste de Andalucía, así como Canarias.


Esas precipitaciones serán persistentes en el entorno del Sistema Central, donde pueden acumularse más de 70 litros por metro cuadrado en 12 horas, y puntualmente muy fuertes en Andalucía, con 25 a 30 litros por metro cuadrado en una hora, concretamente en Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga.


"En el norte de Tenerife y en Lanzarote habrá chubascos fuertes de más de 15 o 20 litro por metro cuadrado en tan sólo una hora. En Lanzarote, donde habitualmente llueve muy poco, esta precipitación de 20 litros por metro cuadrado en una hora, en algunos casos, representa la quinta parte de lo que llueve en todo un año. Por lo tanto, puede tener consecuencias en modo de algunas balsas de agua, por ejemplo", advirtió Del Campo.


Además, este miércoles soplarán rachas fuertes o muy fuertes en el norte de Navarra, donde se pueden superar los 80 km/h, y en puntos de Canarias, con rachas de al menos 70 km/h en el norte de las islas más montañosas.


JUEVES


Respecto al jueves, Del Campo comentó que "la borrasca ya estará bien formada al oeste de Portugal y enviará primero vientos húmedos del suroeste, que posteriormente irán girando hacia el este, es decir, serán vientos de procedencia mediterránea, también con un alto contenido en humedad".


"La inestabilidad atmosférica será, en general, muy acusada por la cercanía de la borrasca. Por lo tanto, las lluvias afectarán a buena parte de la península y a las islas canarias. De momento, el jueves todavía no lloverá en Baleares ni tampoco en el área cantábrica", añadió.


Las lluvias más intensas del jueves se producirán de nuevo en Andalucía, el norte de Extremadura, el sur de Castilla y León, el norte de la Comunidad de Madrid y el oeste de Castilla-La Mancha. Además, la inestabilidad se trasladará al área mediterránea, con lo que se esperan lluvias fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana y de Cataluña. Y lloverá con fuerza en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.


Este jueves podría nevar a partir de 1.800 metros en las montañas de Andalucía oriental, así como en Canarias, concretamente en el entorno del Teide (Tenerife) y en Roque de los Muchachos (La Palma).


Las temperaturas diurnas bajarán en la mitad sur peninsular y subirán en el norte y en Baleares, y por la noche ascenderán, con lo que sólo helará en zonas montañosas. El viento soplará con fuerza en puntos del Sistema Central y la mitad sur, sobre todo en La Mancha y la zona de Alborán, con rachas de 70 a 80 km/h.


VIERNES


Por otro lado, el centro de bajas presiones se situará este viernes en el entorno del mar de Alborán, lo que hará que los vientos giren hacia componente este. "En las regiones bañadas por el Mediterráneo es donde se desplazará la mayor inestabilidad", comentó Del Campo


Por tanto, las lluvias cesarán en la mitad occidental peninsular, donde se irán abriendo claros en el cielo, pero continuará lloviendo en el centro y la mitad este de la península, sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, así como en Baleares.


"En todas esas zonas, las precipitaciones serán fuertes o incluso muy fuertes, pero quizá lo más destacado sean la persistencia de las precipitaciones", comentó del Campo. También lloverá con intensidad en las islas montañosas de Canarias y nevará a partir de 1.600 metros en el este de la península y de 1.800 metros en el archipiélago canario. Las temperaturas diurnas subirán en el oeste peninsular y bajarán en el área mediterránea.


FIN DE SEMANA


Este fin de semana, el último de noviembre, seguirá la inestabilidad en las provincias mediterráneas, con lluvias localmente fuertes y persistentes este sábado en Baleares y zonas litorales. Las precipitaciones irán remitiendo el domingo en esas zonas.


Mientras, una nueva borrasca atlántica comenzará a afectar al suroeste peninsular y a Canarias, con lluvias fuertes en el archipiélago, Andalucía occidental, Extremadura y el entorno del Sistema Central. "En principio, este fin de semana no habrá lluvias en buena parte de la mitad norte y las temperaturas se recuperarán ligeramente", apostilló Del Campo


Esta situación atmosféricamente inestable podría prolongarse a comienzos de la próxima semana y afectaría al suroeste y a las regiones mediterráneas, si bien aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris