Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CEOE reclama al Gobierno que destine dos tercios de los fondos europeos al sector privado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de noviembre de 2020, 12:47 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


CEOE pidió este miércoles al Gobierno que destine al sector privado dos tercios de los fondos europeos que recibirá España en los próximos tres años, a través de inversiones privadas, y que lleve a cabo reformas estructurales para eliminar trabas burocráticas que agilicen el uso de los recursos, pero con “transparencia”.


Así lo reclamó este miércoles la patronal en la presentación del ‘Documento marco para la recuperación, la transformación y la resiliencia de la economía española’, en el que pide “maximizar” el impacto del Plan ‘España Puede’, que canalizará los 72.000 millones de euros que se recibirán del Fondo Europeo de Recuperación hasta 2023.


La patronal calcula que, en base al primer borrador presentado por el Gobierno, la participación del sector privado quedará limitada al 50% del total de los recursos europeos, una cantidad que no se acerca a los dos tercios que CEOE considera como el mínimo “razonable”.


“Hay que aumentar el esfuerzo de la financiación del sector privado. Creemos que es fundamental que estos fondos no se usen para inversiones públicas que no sean productivas”, aseguró el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa, quien añadió que, si “existía la ambición de que por cada euro público se generasen cuatro en el sector privado”, este reparto no lo hará posible.


El documento de la patronal reclama así que los fondos europeos se destinen a un programa de inversiones privadas y a una serie de reformas que acometan, entre otras materias, la viabilidad del sistema público de pensiones y la consolidación fiscal a medio y largo plazo. “Hay que poner especial énfasis en la eficiencia del gasto público”, dijo Fernández de Mesa.


El vicepresidente de la patronal también apuntó a la necesidad de reducir la tasa de desempleo, que calificó como “absolutamente inaceptable”, y afirmó que la educación será “clave” para hacer frente al déficit tecnológico “que lastra al crecimiento productivo”.


Desde CEOE sostienen además que el empleo de los fondos debe seguir esquemas de colaboración público-privada, que agilice los procedimientos de contratos públicos y subvenciones y la eliminación de los “cuellos de botella” del sistema burocrático.


Respecto a esta cuestión, Fernández de Mesa señaló que la ejecución de los recursos europeos debe ser “rápida y ágil” pero “fiscalizada y transparente” para lograr su eficiencia.


La patronal también considera que el sector financiero debe participar “activamente” en la gestión de los recursos canalizados por Europa, a través de créditos para garantizar su viabilidad y asegurar su cumplimiento. En esta línea, la patronal señala que los fondos europeos “deben” complementarse con un marco de incentivos fiscales.


CEOE también ha pedido que se tenga en cuenta el diálogo con los interlocutores sociales, que considera “clave” para que el plan de recuperación esté vinculado a las empresas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris