Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno pide "al entorno de las víctimas de violencia que denuncien" porque "encubrir es un acto criminal"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de noviembre de 2020, 10:09 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, pidió este miércoles, "al entorno de las mujeres víctimas de la violencia que denuncien" porque "encubrir y ser cómplices es un acto criminal".


Lo hizo en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, al celebrarse hoy el Día Internacional de las Violencias contra la Mujer, y en ella destacó que "toda persona que conozca un caso de violencia contra una mujer tiene que denunciarlo. El entorno tiene que ayudar a hacerlo. No se puede pedir a la víctima la heroicidad de que denuncie".


Sobre la situación de la violencia machista durante el confinamiento, Rosell precisó que "es difícil tener datos de lo que ocurre entre las cuatro paredes de una casa. Pero en el confinamiento sabemos que lo que más se ha dado es la violencia de control, que no suele acabar en violencia física ni en asesinato. El maltratador tiene el control y la víctima no suele denunciar. La violencia no es doméstica sino que domestica. Es una violencia psicológica que no deja huellas". Por eso, instó a la sociedad, "al entorno de la víctima", a que llamen a a la Policía o al 016 si oyen gritos o saben de estas situaciones.


Preguntada sobre el incremento de la violencia entre las jóvenes, Rosell dijo que "esta es una violencia más revelada, la verbalizan más que, por ejemplo, la que sufren las mujeres de más de 65 años. Estas no revelan la violencia psicológica o económica que sufren mientras que las jóvenes lo cuentan más".


En este sentido, agregó que "hace falta educación en igualdad, que en los últimos años se abandonó de manera irresponsable. Donde no hay educación afeciva sexual se sustituye por mecansimos que ahora mismo puede ser un porno que es cada vez más violento, que perpetua y agrava las enseñanzas de desiguadad y violencia. También las redes sociales cada vez son más violentas contra el feminismo y la igualdad".


Sobre si el actual presupuesto es suficiente para revertir la violencia machista, Rosell señaló qie "nunca es suficiente mientras haya una sola víctima", pero destacó "el notable incremento" de los PGE en este capítulo y denunció los recortes que sufrió esta partida con los gobiernos del PP.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris