Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Comisión de Presupuestos finaliza su primera jornada de votaciones con la aprobación de 13 enmiendas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de noviembre de 2020, 01:03 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Comisión de Presupuestos finalizó este martes la primera de las tres jornadas programadas esta semana para el debate y votación de las más de 3.700 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. En la sesión, se aprobaron 13 enmiendas correspondientes a PNV, ERC, Más País, Nueva Canarias y Ciudadanos.


Los distintos títulos y secciones del proyecto debatidos a lo largo del día salieron adelante con 18 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos y PNV), 11 votos en contra (PP, Ciudadanos y Coalición Canaria) y 3 abstenciones (ERC, Bildu y PDECat).


La jornada, en cualquier caso, estuvo protagonizada por los acuerdos del Gobierno con PNV y ERC para introducir enmiendas que prácticamente dejan cerrado el apoyo de ambas formaciones a las cuentas públicas.


En este sentido, por la mañana, antes incluso de que comenzara la sesión de la Comisión de Presupuestos, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunció el apoyo de su formación a los Presupuestos después de alcanzar un nuevo acuerdo con el Gobierno para incorporar más de la mitad de las enmiendas de la formación jeltzale al proyecto de cuentas públicas.


Este acuerdo se suma al anunciado por el propio Esteban el pasado viernes, por el que la ponencia de la Comisión de Presupuestos ya aprobó varias enmiendas de su formación, como la eliminación de la medida por la que el Gobierno planteaba reducir la bonificación fiscal del diésel, que finalmente no se tocará, siendo una de las principales peticiones del PNV de cara a la negociación de estos Presupuestos.


Por la tarde fue el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien anunció un “preacuerdo” de su formación con el Gobierno para adoptar medidas entre las que destacó la ampliación hasta marzo de 2021 de la exoneración de las cotizaciones sociales de los autónomos; la creación de un comité bilateral para estudiar una reforma fiscal y de un grupo de expertos para reformar el impuesto de Patrimonio, además de la que resaltó como la “más importante”, el “fin al 155 financiero aplicado por Rajoy y Montoro desde 2015”, que supone que se levante el control reforzado por parte de Hacienda a las cuentas de la Generalitat. Durante su rueda de prensa, el portavoz de ERC reiteró en varias ocasiones que se trata de un “preacuerdo” por el que todavía no está garantizado el apoyo de su partido a los Presupuestos, aunque anticipó que llegarán nuevos pactos en los próximos días.


ENMIENDAS


A partir de las 21.00 horas, tuvo lugar la votación de las enmiendas, que se prolongó más allá de la medianoche, en la que la Comisión aprobó un total de 13, de las que siete son propuestas del PNV, una de ERC, tres de Más País-Equo, una de Ciudadanos y una de Nueva Canarias.


Entre las enmiendas del PNV, la Comisión aprobó siete, como la donación de la ‘Casa del Mar de Bermeo’ (Vizcaya), propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, a la Cofradía de Pescadores de Bermeo; la transformación de la antigua vía del ferrocarril Vía Vieja de Lezama en vía verde; enajenar al ayuntamiento de San Sebastián los terrenos del Ministerio de Defensa en los cuarteles de Loyola; modificar la legislación de los centros tecnológicos para mejorar la colaboración público-privada, o bonificar la producción eólica marina.


Por otro lado, fue aprobada una enmienda de ERC para establecer por ley el seguimiento del grado de ejecución de las inversiones en Cataluña mediante un mecanismo bilateral.


También fue aprobada una de Ciudadanos, pactada con el PSOE, para incluir en los Presupuestos la implantación de una Tarjeta Sanitaria Única para todo el territorio nacional, con el objetivo de que los ciudadanos reciban asistencia sanitaria en cualquier comunidad en las mismas condiciones que los residentes en ellas.


De las enmiendas de Más País-Equo, fue aprobada por unanimidad una relativa a las plazas de personal investigador y técnico de los Agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que, en lugar de que sólo se pueda contratar a doctores, tal y como fijaba originalmente el proyecto de Presupuestos, se pueda contratar a cualquier persona que trabaje en un centro de investigación público, sea doctor, técnico de laboratorio, o personal administrativo.


Asimismo, fue aprobada otra enmienda de esta formación para dotar de un millón de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para una planta piloto hidrometalúrgica de recuperación de críticos a partir de residuos de la minería, y otra para dotar con 200.00 euros a la Fundación Biodiversidad para la creación de una Asamblea Ciudadana contra el Cambio Climático.


Por otro lado, también fue aprobada una de Nueva Canarias para invertir 30 millones de euros en la lucha contra la pobreza en esta comunidad.


La Comisión de Presupuestos reanudará mañana miércoles, a las 9.00 horas, el debate por secciones del proyecto de cuentas públicas y procederá por la tarde a la votación de las enmiendas correspondientes a las secciones debatidas, quedando para el jueves una última sesión en la que se abordarán y votarán las enmiendas restantes. Una vez finalicen las votaciones esta semana, la Comisión elaborará un dictamen, ya con las enmiendas aprobadas incorporadas, que será sobre el que el Pleno de la Cámara Baja vote el resto de enmiendas que sigan vivas la próxima semana, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris