Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Comisión de Presupuestos rechaza la enmienda de Unidas Podemos, ERC y Bildu sobre los desahucios con el voto en contra del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 23:40 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados rechazó este martes la enmienda de Unidas Podemos, ERC y Bildu al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 con la que estas formaciones proponen prohibir hasta el fin de 2022 los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos, después de que el PSOE votara en contra de la misma, al igual que Ciudadanos y PNV, mientras que PP, PDECat y Coalición Canaria se abstuvieron.


La enmienda relativa a la prohibición de los desahucios es la única que Unidas Podemos no presentó de forma conjunta con su socio de Gobierno, el PSOE, provocando malestar en las filas socialistas y entre los miembros de dicha formación en el Ejecutivo. Además, suscitó un debate en las últimas semanas sobre la conveniencia o no de que Unidas Podemos enmiende el proyecto de Presupuestos de un Gobierno del que forma parte sin pactarlo con su socio.


A este respecto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, intervino por la tarde en la Comisión para defender la enmienda y resaltar que lo relevante es acabar con los desahucios y no qué técnica legislativa se utiliza para ello.


En su intervención, Echenique aseguró que “en estos momentos en España se da una situación del todo inaceptable” y que “muchísima gente percibe la enorme injusticia que supone echar a la gente de sus casas o cortar el suministro cuando no pueden pagar el alquiler o los suministros por estar en una situación de pobreza”.


También añadió que “esta injusticia y crueldad es doblemente lacerante cuando se da una situación epidémica como la de estos momentos”, ya que “le estamos pidiendo a la gente que se refugie en sus casas y que se laven las manos para hacer frente a la pandemia y a la vez se les corta el agua o se les echa a la calle”.


Por ello, el portavoz de Unidas Podemos hizo referencia a que el debate generado sobre si Unidas Podemos debe enmendar los Presupuestos de un Gobierno del que forma parte o si la solución a los desahucios debe llegar desde el Ejecutivo “elude el fondo de la cuestión”, ya que “esto no va de técnicas legislativas, sino de prohibir los desahucios y los cortes de suministro”.


“Esto no va de quién firma o deja de firmar una enmienda; quién lo hace o lo deja de hacer; no va de qué partido político gana o pierde”, declaró, para a continuación agregar que “eso a un señor que vive en un coche o a una señora de 82 años que han echado de su casa le da igual”, por lo que lo importante es prohibir los desahucios y que, de hacerlo, “habremos ganado todos, como país y en particular habrá ganado la gente más vulnerable”.


Así, el portavoz de Unidas Podemos defendió la enmienda y agradeció “el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y a los grupos parlamentarios que apoyan esta medida”. "Saludamos que el Gobierno se muestre abierto a tener este debate y a poder legislar en este sentido”, comentó.


Minutos antes de la intervención de Echenique en la Comisión de Presupuestos, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, había sido preguntada por esta enmienda, sobre la que aseguró que “no tiene sentido”, ya que, indicó, actualmente los desahucios sin alternativa habitacional están prohibidos hasta el 31 de enero de 2021 y, por tanto, “la iniciativa la tomará el Consejo de Ministros en el momento en que esté próxima la finalización” de dicha medida.


Pese a ser rechazada hoy, la enmienda volverá a tener otra oportunidad para ser aprobada e incorporada a los Presupuestos la próxima semana, cuando el Pleno votará todas las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios no retiren y mantengan vivas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris