Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Almeida: “Los Presupuestos no se pueden negociar a golpe de chantaje y en contra de las comunidades autónomas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 19:22 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, criticó este martes el acuerdo entre el Gobierno y ERC para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque “no se pueden negociar a golpe de chantaje y en contra de las comunidades autónomas".


Así lo indicó a la finalización del Pleno del Ayuntamiento de Madrid después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciase dicho apoyo de su partido a los PGE y dijese que iban a acabar con el ‘dumping fiscal’ de Madrid.


Tras estas palabras, Almeida aseguró que lo que está haciendo Rufián en nombre de ERC “ya ni siquiera es negociar más y mejor para los catalanes, sino que sencillamente va contra otra comunidad autónoma”.


Por ello, el alcalde de la capital remarcó que en Madrid “no hay ningún paraíso fiscal” e incidió en que “aquí hay un Estado autonómico que ofrece una serie de posibilidades en un marco común a todas las comunidades y Madrid lo único que ha hecho es aplicar la legalidad”.


De este modo, continuó, cuando se acusa de ‘dumping fiscal' o de paraíso fiscal, “lo que habría que decir al independentista de Rufián es que lo único que estamos haciendo es aplicar el marco normativo de las comunidades autónomas”.


Por tanto, “parece sorprendente que una persona que hace gala del independentismo, en este caso quiera recentralizar las competencias, porque él lo que pretende para castigar a Madrid es recentralizar las competencias”.


Además, Almeida aseveró que “lo que le pasa a Cataluña no es culpa de Madrid y que lo que le pasa a Madrid si es culpa de Madrid porque tenemos una política económica y fiscal mantenida en el tiempo, porque tenemos estabilidad política, que también esta mantenida en el tiempo, y porque hemos generado una situación de seguridad jurídica para los inversores”.


A este respecto, insistió en que “lo que le pasa a Cataluña no es culpa de Madrid”, sino que “lo que le está pasando a Cataluña en los últimos años es que no han sido capaces de gobernar para todos y no han sido capaces de generar un marco económico e institucional que dé tranquilidad y seguridad a los inversores”.


Además, apuntó que es culpa también “de lo que está pasando en Cataluña en los últimos años”, porque, a su juicio, “que Madrid, con millón y medio menos de habitantes sea la primera comunidad en PIB, obedece a que se están haciendo las cosas bien, pero también a que en Cataluña se están haciendo mal en este marco”.


Por ello, advirtió a Rufián que no crea que “por plantear este chantaje contra Madrid la situación de Cataluña va a mejorar”. “Ahí es donde se equivoca, porque la situación de Cataluña mejorará cuando los gobiernos que tengan en Cataluña sean conscientes de que lo que peor le viene a Cataluña es la inseguridad y la desestabilización desde todos los puntos de vista, especialmente del institucional, que llevan viviendo desde hace una década”.


Por tanto, Almeida consideró que “ceder ante este chantaje, no sólo sería una afrenta, no a Madrid sino al estado autonómico, no a la Comunidad de Madrid sino a las posibilidades del estado autonómico, sino que a Cataluña no le iba a solucionar nada, porque el problema de Cataluña no son los catalanes, es el Gobierno que no genera las condiciones necesarias para el crecimiento económico sea sostenido y adecuado en el tiempo”.


“NO FRENARÁN MADRID”


Preguntado por si este acuerdo pasará factura a Madrid, el portavoz nacional del PP y alcalde de la capital respondió que, “si es cierto que finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez cede a un chantaje que va contra Madrid, evidentemente a Madrid le puede pasar factura”, aunque remarcó que, “en términos políticos, el Gobierno de la nación debería asumir que esto es inaceptable y que no todo vale por las siglas de los PGE”.


Por ello, Almeida mandó un mensaje a Rufián y, por extensión, a Sánchez. “Los madrileños sabrán valorar las decisiones que se están tomando, que no tengan duda”. En segundo lugar, afirmó que “no van a frenar a Madrid, que se olviden de frenar a Madrid, que se olviden de tocar el modelo Madrid para mal, que se olviden de que Madrid va a echar un frenazo como consecuencia de sus políticas”.


En este sentido, aseguró que Madrid “va a seguir manteniendo la misma línea política y la misma línea de estabilidad, confianza, certidumbre y seguridad que nos ha permitido liderar económicamente España después de tantos años”.


Por ello, “diría a Sánchez que la dignidad del Gobierno de la nación no puede basarse en ceder al chantaje para aprobar unas siglas, no puede basarse en aprobar un presupuesto contra Madrid”, e insistió en que “no van a parar a Madrid ni van a conseguir frenar a Madrid”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris