Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El CES premia una investigación que insta a revisar la regulación laboral y a evitar los monopolios frente a la digitalización

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 18:26 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Consejo Económico y Social de España (CES) ha premiado una investigación que insta a revisar la regulación laboral para proteger a los trabajadores frente a los riesgos que entraña la digitalización y, en este escenario, aboga por el diálogo y el consenso entre los agentes sociales como la mejor fórmula para regular el mercado de trabajo.


Se trata del estudio ‘Cambios Tecnológicos, Trabajo y Actividad Empresarial: el impacto socioeconómico de la economía digital’, informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).


Este análisis defiende un Pacto de Estado por la Educación para encarar los retos digitales y propone reorientar las políticas activas de empleo para que los parados mejoren sus competencias digitales y su empleabilidad, implicando al sistema educativo y al de formación continua.


La investigación también recomienda a los reguladores compatibilizar el dinamismo tecnológico y las innovaciones con la competencia, evitando la aparición de monopolios y el levantamiento de barreras de entrada.


Asimismo, anima a las administraciones públicas a combatir el fraude en la aplicación del concepto legal de trabajador, reducir la figura fraudulenta de los falsos autónomos y vigilar las implicaciones de las nuevas formas de control.


De igual modo, la investigación premiada por el CES sugiere prestar atención al uso de las cotizaciones sociales como herramienta competitiva y a la internacionalización de las relaciones laborales, añadiendo que la legislación actual confía a centros de trabajo físicos y de ámbito nacional la representación sindical, lo que resulta poco compatible con empresas multinacionales o cadenas de producción internacionalizadas.


Por último, este estudio reconoce que valorar las consecuencias de la digitalización plantea dificultades conceptuales, por la complejidad del fenómeno, y también prácticas, porque todavía no se dispone de un sistema de indicadores consolidado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris