Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Defensa destinará 25 millones para reparar el cazaminas 'Turia'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 18:40 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros ha alcanzado un acuerdo con Navantia para destinar 25 millones de euros para reparar el cazaminas 'Turia', buque que quedó encallado frente al Mar Menor cuando colaboraba en el rescate del avión C-101 que se estrelló el pasado 26 de agosto en Murcia, en un accidente que causó la muerte al comandante e instructor de vuelo Francisco Marín Núñez.


Los trabajos de reparación se realizarán por Navantia, en el marco del convenio suscrito por esta empresa con el Ministerio de Defensa y de sus Reglas Complementarias de desarrollo.


Las reparaciones, de 24 meses de duración, se efectuarán en un astillero especializado en este tipo de buques, que cuenta con la experiencia que tiene Navantia como fabricante y sostenedor de estos buques.


El Consejo de Ministros aprobó en octubre de 2019 un acuerdo por el que se tomó razón de la declaración de emergencia para el rescate del cazaminas 'Turia', por importe de 674.290,81 euros.


La declaración de la tramitación de emergencia vino motivada después de que la madrugada del 27 de agosto de 2019 el 'Turia' perdiese el robot submarino por engancharse en el fondo. En la mañana de ese mismo día, durante las labores de recuperación del vehículo, tocó con el fondo y quedó varado, produciéndose una vía de agua progresiva que afecta a varios compartimentos del buque.


La dotación del buque y distintos medios de la Armada respondieron a esta situación mediante la estanqueidad de los compartimentos, el parcheo en las zonas afectadas y el desalojo del personal y equipos no necesarios.


Este dispositivo se coordinó con los medios de Sasemar en la zona para asegurar el buque, el desalojo del combustible y el montaje de las barreras anticontaminación.


Los trabajos realizados en las 48 horas posteriores permitieron asegurar el buque con anclas, montar dispositivos de achique e inspeccionar los compartimentos para la evaluación de las líneas de acción a seguir.


Los informes técnicos desvelaron que las condiciones en ese momento no permitían realizar una reparación del casco 'in situ' debido a la magnitud de los daños, por lo que se decidió reflotarlo y sacarlo de la varada en las rocas.


Las previsiones de empeoramiento del estado del mar llevaron a tramitar de emergencia la contratación de la prestación de las acciones de rescate del 'Turia'.


Finalmente, el 'Turia' fue remolcado por el buque 'Mastelero' de Salvamento Marítimo hasta la ensenada del puerto de Cartagena (Murcia), siendo trasladado al carenero de Navantia.


Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón, dispuso el pasado 16 de septiembre el cese del comandante del cazaminas 'Turia' relegándole, de este modo, de su responsabilidad del ejercicio del Mando.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris