Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El tráfico portuario bajó un 5,5% en octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 17:51 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El sistema portuario español movió 45,9 millones de toneladas de mercancías durante el mes de octubre, lo que supuso un descenso del 5,5% respecto a los 48,6 millones movidos en el mismo mes del año anterior.


Según informa Puertos del Estado, en el acumulado del año, de enero a octubre, en el conjunto del sistema portuario se han movido 428,6 millones de toneladas, experimentando un descenso del 10,1% respecto a los 476,8 millones de 2019.


La incidencia de la pandemia está siendo muy diferente, dependiendo del tipo de mercancías y de los puertos. Así, por tipo de mercancía, los graneles líquidos, con 14 millones de toneladas movidas en octubre, descendieron un 11%, manteniendo prácticamente ese ratio en el acumulado del año, -10,2%, debido principalmente al descenso de tráfico de biocombustibles, gases energéticos del petróleo y petróleo crudo en más de 11 millones de toneladas en lo que va de año.


Los graneles sólidos, con 7,7 millones de toneladas movidas, descendieron un -5%, aunque en el acumulado del año ese descenso se incrementa hasta el -16,6%. En este grupo destacan los descensos de cereales y sus harinas, mineral de hierro y otros minerales no metálicos, pero sobre todo el carbón y coque de petróleo.


Finalmente, la mercancía general, con 23,5 millones de toneladas, decreció un -1,6%, acumulando un descenso del -7,3% en los diez primeros meses del año.


Este grupo, a pesar de la pérdida de algo más de 7 millones de toneladas de productos como automóviles y sus piezas, conservas, madera, productos metalúrgicos y siderúrgicos, y pescado congelado, se está viendo compensado por las subidas de otros productos como los abonos naturales, aceites, biocombustibles, cereales, habas y potasas, que han crecido en más de 1,5 millones de toneladas en los diez primeros meses del año.


Sin embargo, las mercancías en tránsito vuelven a crecer, con 14,6 millones de toneladas en octubre, el 12,5% más. Así, el acumulado del año alcanza cerca de 128 millones de toneladas, el 2,4% menos que en 2019.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris