Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos mantiene viva la negociación con el Gobierno a pesar de los acuerdos con nacionalistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 18:08 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos mantiene viva la negociación con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a pesar de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo con partidos nacionalistas.


El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, explicó en rueda de prensa que las principales "líneas naranjas" que su partido definió como condición imprescindible para seguir negociando con el Gobierno han superado la fase de veto, es decir, no han sido incluidas por el Ejecutivo en las enmiendas cuya tramitación puede impedir por comportar aumento de gastos o reducción de los ingresos.


Entre esas enmiendas están las defendidas por Ciudadanos para impulsar ayudas directas a fondo perdido para las pymes y los autónomos con menos de 50 trabajadores que hayan visto reducida su actividad por la pandemia en más de un 50% y que podrían llegar hasta el 75% de la facturación del mismo periodo del año anterior. También la baja laboral con prestación para los padres y madres que tengan que quedarse en casa y no puedan teletrabajar por estar sus hijos en cuarentena.


Además, Ciudadanos ha firmado una enmienda transaccional con el PSOE para incluir en los Presupuestos la tarjeta sanitaria única para todo el territornio nacional.


Ciudadanos mantiene vivas 260 enmiendas que no han sido vetadas por el Gobierno, lo cual implica, precisó Bal, que la negociación sigue adelante, no que se hayan conseguido esos compromisos ni que su partido vaya a apoyar los Presupuestos en la votación final en el Congreso.


Entre esas enmiendas que Ciudadanos espera poder negociar con el Gobierno está la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta julio de 2021, la ampliación a ocho años del plazo de devolución de los créditos ICO, la reducción del IVA turístico, la extensión del teletrabajo o las ayudas directas a familias para la compra de mascarillas.


A pesar de que minutos antes el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, anunció un "preacuerdo" con el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos, a falta sólo de ser ratificado por la dirección de ERC, Bal subrayó que aún no hay acuerdo firmado y, por tanto, queda margen para intentar que ese acuerdo no llegue a materializarse. "Negociaremos hasta el final", insistió, bajo la premisa de que el apoyo de Ciudadanos es "incompatible" con el de ERC y el presidente, Pedro Sánchez, tendrá que elegir.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris