Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC cierra un "preacuerdo" con el Gobierno para apoyar la aprobación de los Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 16:37 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, anunció este martes un "preacuerdo" con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a cambio de medidas como el impulso a una reforma fiscal "total", el fin del 'dumping fiscal' en Madrid o el levantamiento del control de los gastos de la Generalitat por parte del Estado.


En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rufián precisó que no pretendía anunciar un acuerdo ya “cerrado” sino un preacuerdo que está aún pendiente de concretar algunos detalles y de la ratificación en los órganos internos de dirección de ERC.


Dejó claro, además, que entre los objetivos y los "sueños", por un lado, y el día a día, por otro, hay "un mientras tanto" que hay que gestionar y liderar, y eso es lo que pretende hacer ERC, sin que por eso sea menos independentista, menos republicana o menos de izquierda. Pretenden ser "más útiles", dado que en los tiempos actuales "hay muy poco margen para la magia".


Sobre esa premisa, desgranó algunos de los puntos de ese preacuerdo, a los que se sumarán otros en las próximas horas. Uno de ellos es la ampliación de la moratoria del pago de cotizaciones para autónomos y pymes hasta marzo de 2021, con el compromiso de ampliarlo en función de las circunstancias. También se creará un comité bilateral para definir una reforma fiscal "total, justa y progresiva" y un grupo de trabajo específico para modificar el impuesto a las grandes fortunas y acabar "con el 'dumping' fiscal en Madrid", que es "un paraíso fiscal de facto". Preguntado por ello, no quiso decir cómo se ha comprometido el Gobierno a conseguir ese objetivo. "Si lo digo es que no se hace", respondió.


El preacuerdo incluye también liquidación de deuda de la Generalitat y el fin del control financiero de los gastos, con lo que se levanta completamente "el 155 financiero" aplicado en su día por el Gobierno del PP y que el actual Ejecutivo sólo había levantado en parte. Acaba con ello una "tutela" que ERC considera "injusta" y con motivaciones ideológicas, que permitirá a la Generalitat total autonomía en sus gastos.


Con ello, dijo Rufián, se proporcionan herramientas al Gobierno de la Generalitat que saldrá de las elecciones previstas para el 14 de febrero y que tendrá que afrontar la crisis económica "más importante de nuestro tiempo".


El portavoz de ERC reconoció que la enmienda para impedir los desahucios ha sido "un punto importantísimo y crucial en esta negociación" y no quiso avanzar si su partido está dispuesto a retirarla, aunque sí aseguró que lo importante es que salga adelante esa medida.


Sobre la incompatibilidad con Ciudadanos, sostuvo que si el partido de Inés Arrimadas firma esos acuerdos alcanzados por ERC con el Gobierno es o porque están "desesperados" o porque han dejado de ser un partido de derechas y hay que darles "la bienvenida a la izquierda".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris