Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Minsait (Indra) muestra cómo atraer más visitantes y rentabilidad a los museos y espacios culturales con la digitalización

martes, 24 de noviembre de 2020, 15:32 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Minsait, empresa de tecnología de Indra, apuesta por introducir soluciones tecnológicas como la realidad virtual, chatbots, big data, tableros visuales de datos o incluso herramientas de conocimiento de clientes como el CRM para atraer más visitantes y rentabilizar los museos y espacios culturales a través de la digitalización.


Su recetario y experiencia lo expone en el informe 'Tecnología al servicio del arte y la cultura' divulgado este martes por la compañía, actualmente inmersa en proyectos que se están convirtiendo en importantes referentes en la transformación digital del arte y la cultura.


Entre ellos Minsait trabaja en 'Cáceres Patrimonio Inteligente' y 'Smart Camiño', una plataforma digital con aplicaciones móviles para guiar y resolver todas las necesidades de información de los peregrinos. También es el socio clave en la digitalización de los Museos Vaticanos para mejorar la protección de las obras y la seguridad de sus visitantes y participa en un proyecto europeo cuyo fin es implementar un simulador histórico a gran escala para trazar un mapa de 5.000 años de historia en el continente.


La filial de Indra indicó que su informe “deja patente que la transformación digital es el único camino posible para dar respuesta a las exigencias de democratización de la información y el arte, los nuevos perfiles de los visitantes y la actual situación de pandemia”, ya que las soluciones digitales permiten compartir la información y hacer, incluso, “más atractivas” las experiencias.


Se trata de un sector que el pasado año proporcionó empleo en España a más de 700.000 personas y aportó un 3% del PIB. Con la tecnología defiende que se puede conocer al visitante para aumentar su número y los ingresos por venta de entradas, además de poder suministrarle servicios de transporte, alojamiento, entretenimiento o compras desde el momento de planificación de la visita.


Para ello considera fundamental la adopción de herramientas CRM para gestionar la experiencia completa, interacciones y puntos de contacto entre usuarios y prestatarios con el fin de mejorar la relación y obtener inteligencia de todas las dudas, quejas sugerencias o compras.


Pero además aconseja usar aplicaciones móviles para conocer con mayor profundidad y detalle determinadas obras, hacer zoom sobre piezas concretas de una colección, jugar con contenidos educativos e incluso visitar colecciones y obras que no están expuestas en ese momento.


Asimismo, recomienda también el uso de las redes sociales para mejorar la relación y atraer al público más joven; chatbots para resolver consultas u ofrecer información sobre aspectos de una exposición, monumento, edificio histórico, etc; y utilizar la realidad virtual, aumentada y mixta “para lograr que los visitantes disfruten de experiencias inmersivas y únicas”.


También ve oportunidades en el ‘beacons’, que permiten al usuario realizar visitas mucho más personalizadas, atraer al público con herramientas de gamificación que pueden fomentar además el aprendizaje del público más joven.


Noticias relacionadas

Sánchez preside este viernes la firma del acuerdo entre Ebro EV Motors y Chery Automobile

Saiz reprueba discursos como los de Trump y se encomienda: “Ojalá que podamos seguir trabajando con la Administración Biden”

Yolanda Díaz pide por carta a Sánchez, Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

ACS lidera una ronda de financiación de 103,2 millones de euros para el operador de vertipuertos Skyports

Más de 17.000 billetes de Renfe comprados en las primeras horas de venta del AVE a Asturias y Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris