Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo espera pactar “en muy poco tiempo” con el PP la renovación del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 15:35 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este martes que espera poder cerrar “en muy poco tiempo” un pacto con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos actuales vocales se encuentran en funciones desde diciembre de 2018.


Campo se pronunció al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que el titular de Justicia compareció para explicar el anteproyecto de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que fue avalado por el Gobierno para que inicie su tramitación.


Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado sobre si PSOE y Unidas Podemos podrían retomar la reforma del sistema de elección de parte del CGPJ si no se cierra un pacto con el PP para renovar esta institución. La modificación legislativa de los partidos del Gobierno, que está paralizada en el Congreso, plantea que la elección de los 12 vocales de extracción judicial pudiera hacerse por mayoría absoluta en segunda votación si no es posible reunir los tres quintos de Congreso y Senado.


“NO ES ADMISIBLE”


A este respecto, Campo señaló que hay que renovar el CGPJ porque no existe “una alternativa constitucionalmente aceptable”, al tiempo que dijo que espera que el PP “de una manera pronta” vuelva a ser “ese partido de Estado que todos queremos y venga a dar viabilidad a la democracia”.


“No es admisible no cumplir la Constitución e invocar precisamente que se cumpla en otros aspectos”, afirmó el ministro respecto a la actuación del partido de Pablo Casado. En todo caso, el titular de Justicia señaló que tiene “una esperanza razonable en que en muy poco tiempo tendremos buenas noticias” sobre la renovación del CGPJ.


A este respecto, en las últimas semanas el ministro ha declarado en varios medios de comunicación que entorno al Día de la Constitución, el 6 de diciembre, sería una buena fecha para cerrar con el PP un pacto para renovar el órgano de gobierno de los jueces.


Campo es el encargado, por parte del Ejecutivo, de negociar con el PP el acuerdo para renovar el CGPJ y la persona que mantiene interlocución directa con el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y responsable de esta materia por parte del PP, Enrique López.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris