Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno habilita 2.550 millones en avales del ICO para empresas en concurso de acreedores y 250 millones para el MARF

martes, 24 de noviembre de 2020, 15:01 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Gobierno ha habilitado este martes dos nuevos tramos de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO): una primera de 2.550 millones de euros para que puedan obtener financiación empresas y autónomos incursos en procesos concursales y otra de 250 millones para garantizar pagarés emitidos por el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para compañías que no pudieron acogerse a dichas garantías con anterioridad.


Así lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicando que busca “aliviar de manera importante la carga financia de autónomos y empresas”, a fin de que puedan “disponer de más tiempo para reanudar su actividad empresarial y hacer frente a sus obligaciones financieras”.


Los dos nuevos tramos se liberarán de la línea de avales de 40.000 millones de euros aprobada por el Gobierno en julio pasado y cuya ventana para poder solicitar financiación con dichos avales ha ampliado además desde finales de año hasta el 30 de junio del próximo año. Se permitirá, asimismo, la ampliación del vencimiento de los avales aún no liberados de la primera línea, así como de los avales canalizados a través de Cersa.


En los dos tramos liberados, 2.550 millones son para que empresas que se encuentren en fase de ejecución de convenio de acreedores puedan acceder a los avales en las mismas condiciones que otras compañías, siempre que hayan resuelto su situación financiera aunque el convenio no se haya ejecutado en su integridad y estén cumpliendo con sus pagos. De ese total 2.500 millones son avales para solicitar financiación bancaria y 50 millones para emisiones a través del Marf.


Las empresas podrán optar a esta financiación avalada si a 31 de diciembre de 2019 estuviesen al corriente de sus obligaciones conforme al convenio, y si la fase de convenio se hubiera iniciado en 2020 deberán acreditar que, a la fecha de solicitud del préstamo, se encuentran al corriente de esas obligaciones.


Como en el resto de avales del ICO, las entidades financieras deberán conservar abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de junio, mantener los precios en los préstamos avalados y no condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto.


El segundo tramo liberado asciende a 250 millones de euros para avalar los pagarés emitidos en el MARF por empresas que no pudieron beneficiarse del tramo dispuesto en la primera línea que se lanzó de 100.0000 millones de euros, al encontrarse en aquel momento en fase de renovación de su programa de pagarés.


Junto a estas medidas, el Consejo de Ministros también ha aprobado la extensión del plazo para la concesión de las líneas de avales permitiendo a los autónomos y empresas solicitar hasta el 1 de junio de 2021 préstamos garantizados con las líneas de avales del ICO y que puedan ser concedidos hasta el 30 de junio.


Asimismo, ha permitido que Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) extienda hasta la misma fecha el plazo de solicitud de avales del tramo de 500 millones de euros destinados a reforzar el reaval que concede a las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas.


El Gobierno ha dado además instrucciones al ICO para que aplique la extensión de plazos aprobaba la semana pasada y que permitirá ampliar de cinco a ocho años el plazo de amortización de los préstamos concedidos con cargo a la primera línea de avales, y de un a dos años el periodo de carencia en el pago. Su extensión será automática para las empresas y autónomos que lo soliciten y que cumplan con los criterios de elegibilidad (fundamentalmente, no estar en mora ni incursas en procedimiento concursal).


Noticias relacionadas

Sánchez preside este viernes la firma del acuerdo entre Ebro EV Motors y Chery Automobile

Saiz reprueba discursos como los de Trump y se encomienda: “Ojalá que podamos seguir trabajando con la Administración Biden”

Yolanda Díaz pide por carta a Sánchez, Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

ACS lidera una ronda de financiación de 103,2 millones de euros para el operador de vertipuertos Skyports

Más de 17.000 billetes de Renfe comprados en las primeras horas de venta del AVE a Asturias y Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris