Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Defensa dedica su Salón de Actos para Altos Cargos al teniente general Veguillas, asesinado por ETA en 1994

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 15:06 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido dedicar el Salón de Actos para Altos Cargos al teniente general del Ejército de Tierra Francisco Veguillas Elices, asesinado por la banda terrorista ETA en un atentado perpetrado en la madrileña plaza de Ramales el 29 julio de 1994.


Así consta en una resolución publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) en la que se da cuenta de la decisión de Robles de honrar la memoria de quien fuera director de Política de Defensa en el momento de su muerte, acaecida en un atentado con coche bomba en el que también fallecieron su chófer y un transeúnte y resultaron heridas 20 personas.


La referida resolución deja claro que este reconocimiento busca “reconocer la importante contribución” del teniente general Veguillas a “la normalización institucional de los Ejércitos españoles en el nuevo contexto jurídico y social surgido de la Constitución de 1978 y a la nueva política de alianzas con nuestros socios internacionales”.


A todo ello se suma que con el tributo al teniente general Veguillas se pretender realizar un “sentido y profundo homenaje permanente” a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y a sus familias, que fueron víctimas de execrables actos terroristas y con los que España siempre tendrá una deuda de gratitud impagable”.


El teniente general Veguillas (1925-1994) ingresó en las Fuerzas Armadas en 1942 y desde muy pronto su trayectoria profesional estuvo marcada por una amplia actividad internacional, como lo atestigua su destino como Agregado Militar en Washington, que le sirvieron para aportar su experiencia para la modernización y la apertura del Ejército español al exterior.


Tras ascender a teniente general, fue destinado como Jefe de la VII Región Militar con sede en Valladolid, de la que fue su último Capitán General. En 1987 fue designado para dirigir la política de defensa, cuya Dirección General, que estaba integrada en el Estado Mayor de la Defensa, pasó desde ese momento a depender del Ministerio de Defensa.


Su labor permitió fraguar los acuerdos de integración de España en la OTAN, el Nuevo Tratado de Amistad y Cooperación con EEUU y los primeros contactos con los Ejércitos integrados en el entonces Pacto de Varsovia.


En su calidad de director general de Política de Defensa también contribuyó a la profundización en la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en el escenario internacional, con la participación de éstas en misiones de paz bajo mandato de la ONU como principal logro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris