Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno anuncia que todos los ministros gestionarán los fondos europeos tras conocerse el enfado de Iglesias por su exclusión

martes, 24 de noviembre de 2020, 15:07 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Consejo de Ministros, María Jesús Montero, anunció este martes que todo el Gobierno será la comisión interministerial encargada inicialmente de canalizar el reparto de los fondos de la UE para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la epidemia de coronavirus, una hora después de conocerse que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se enfadó al verse excluido de ese órgano de nueva creación.


Así lo anunció Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que le preguntaran por el enfado de Iglesias por no haber sido incluido en la comisión interministerial inicialmente anunciada por Pedro Sánchez.


Montero aseguró que, pese al borrador que establecía los miembros de la comisión y dejaba fuera a Iglesias, ya había una “instrucción expresa” verbal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la comisión interministerial “fuera el propio Consejo de Ministros”. Por ello, pidió “cautela” con los borradores que se pueden ir filtrando a los medios, dado que “son documentos que se pueden ir modificando”.


“Ya había instrucciones expresas que no aparecen en ese borrador”, explicó, coligiendo que “los que van a velar por el cumplimiento” de los criterios de reparto de los fondos “van a ser la totalidad de los departamentos”. Especialmente, lo justificó, porque la agenda europea tiene una “absoluta coherencia con el acuerdo programático”, y por tanto “será el Consejo de Ministros quien se encargará” de actuar como la inicialmente pensada como comisión.


En septiembre, en el Congreso de los Diputados, Sánchez explicó que la gestión de los fondos se articularía a través de una unidad de seguimiento instalada en La Moncloa, una "comisión interministerial" presidida por él y una conferencia sectorial en la que van a participar los responsables autonómicos y liderará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Luego, el Gobierno rendiría cuentas de esa gestión en el Parlamento. En concreto, se propondría que en la Comisión Mixta de la Unión Europea Congreso-Senado.


Noticias relacionadas

Los precios industriales suman trece meses de caídas tras bajar un 8,2% en marzo

Repsol gana 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

Se retoma hoy tras dos meses la negociación del convenio para los dependientes de Inditex o H&M

Repsol ganó 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

La luz sube a los 41,44 euros, su máximo desde el 20 de marzo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris