Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El PNV confirma el “voto favorable” a los Presupuestos después de un segundo acuerdo en enmiendas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 12:57 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó este martes el “voto favorable” de los seis diputados de su formación al proyecto de los Presupuestos Generales del estado para 2021.


Así lo trasladó en una rueda de prensa en el Congreso en la que dio cuenta de un acuerdo en un “segundo paquete de enmiendas” que habían presentado al texto remitido por el Congreso. Pese a que la “negociación ha sido a uña de caballo”, los “asuntos primordiales -para el PNV- han entrado", subrayó.


El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja destaca la aceptación de la mitad de las enmiendas que habían registrado y que en el texto original ya habían incorporado algunas de sus reivindicaciones.


Si bien, comentó que, por primera vez se comprometen a la enajenación de terrenos que ocupa el Ministerio de Defensa en cuarteles de Loyola en San Sebastián, traspaso en favor del Ayuntamiento antes de final de 2021. También inversiones en I+D+i en el ámbito universitario, producción energía eólica marina y en infraestructuras.


Esteban comentó que estas medidas son todas aplicables según los Presupuestos y no por la recepción futura de los fondos europeos. En este sentido, trasladó que son “muy conscientes de la situación” y del objetivo de estas cuentas públicas que se ven “muy limitadas” por la pandemia y por los futuros fondos europeos.


En este sentido, celebró que el Ejecutivo esté trabajando en la modernización de la administración para el desarrollo de los fondos europeos y restó importancia al órgano de control de los mismos que liderará el presidente Pedro Sánchez. Si bien, celebró que, ante las últimas “disfunciones” vistas en la coalición, “converger, no me parece inadecuado”, resumió.


Tras estos acuerdos y conversaciones con el Ejecutivo, anunció Esteban que el “voto del PNV será favorable”. "Nosotros negociamos con el Gobierno", dijo Esteban. No obstante, afirmó que defenderán sus enmiendas, pero "no le vayamos a hacer un siete al Presupuesto”, respondió Esteban cuando se le preguntó si negocian con otros partidos.


“No hemos puesto ningún veto a que el Gobierno negocie con alguien”, zanjó el portavoz del PNV sobre si están molestos con el protagonismo de EH Bildu en la negociación de estos Presupuestos.


Atendiendo a su experiencia negociadora, Esteban comentó que “todas las negociaciones han sido diferentes, en circunstancias diferentes. En cada momento hay que saber qué es lo importante y qué no, y qué posible y qué no”. En todas he salido satisfecho, también en esta”, resumió el portavoz jetzale.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris