Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

JxCat propone que los senadores puedan hablar y presentar iniciativas escritas en cualquiera de las lenguas oficiales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 13:03 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Junts per Catalunya registró este martes una propuesta de modificación del Reglamento del Senado que, si fuera aprobada, permitiría que todos los senadores que tomen la palabra en la Cámara Alta puedan hacerlo en cualquiera de las lenguas oficiales de España, y también redactar en ellas sus iniciativas escritas.


La propuesta, justificada como vía "para la integración total de las lenguas cooficiales", firmada por el portavoz del grupo, Josep Lluís Cleríes, y redactada para dar ejemplo en castellano y catalán, obligaría a reformar el artículo 84.5 y la disposición adicional quinta del Reglamento del Senado.


La iniciativa pretende dar un paso más respecto a la reforma de 2010, cuando se introdujo en la Cámara la posibilidad de traducción simultánea de los discursos, pese a la cual JxCat cree que "no han quedado completamente integradas las lenguas oficiales en la actividad de una Cámara que se dice territorial".


El artículo 84.5 pasaría a quedar redactado así: "Los senadores podrán intervenir en los plenos, en las comisiones y en toda la actividad parlamentaria en cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía".


La disposición adicional quinta abundaría en ello, y rezaría que "el Senado, como cámara territorial, ampara el normal uso oral y escrito de cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna comunidad autónoma", enumerando en qué actividades.


En concreto, prevé el uso de cualquiera de las lenguas cooficiales en "todas las intervenciones de las actividades parlamentarias de la Cámara Alta, ya sea en los plenos, las comisiones y otras actividades parlamentarias; en las publicaciones de iniciativas cuando sean presentadas en cualquiera de la lenguas oficiales en alguna comunidad autónoma, en la presentación de escritos en el Registro de la Cámara" y "en los escritos que los ciudadanos y las instituciones presenten al Senado".


La disposición final de la proposición encomienda a la Presidencia del Senado a "adoptar las medidas oportunas para asegurar la aplicación práctica de dicha reforma reglamentaria".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris