Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio asegura que solo un 2% de los padres creen que su hijo ha sufrido ciberbullying durante la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 13:18 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Un estudio realizado por la plataforma de seguridad y bienestar digital para las familias asegura que solo un 2% de las familias cree que su hijo ha sufrido 'ciberbullying' durante la pandemia del Covid-19, a pesar de que estudios como el de 'Light' aseguran que, durante estos meses, el acoso a través de redes sociales ha crecido casi un 70%.


Qustodio llevó a cabo el estudio 'Centennials: el antes y el después de una generación marcada por el Covid-19', para conocer cómo está afectando la nueva realidad a los menores españoles en tres ámbitos específicos: personal, digital y educativo.


ÁMBITO PERSONAL


En el ámbito personal, las relaciones sociales (85%), educación (82%) y actividad física (71%) son los aspectos que más se han visto afectados por el Coivd-19, según las familias españolas. Además, 3 de cada 10 menores han sufrido falta de concentración y mal humor/agresividad en este tiempo. A todo ello se suma los problemas de sueño (18%), depresión (13%), pérdida o aumento de peso (12%) y menor autoestima (7%).


El tiempo que pasan los menores fuera de casa también se ha visto afectado. El 30% de los niños españoles pasa menos de una hora al día al aire libre, porcentaje que se eleva hasta el 40% en el caso de Madrid. En el extremo opuesto se encuentra el País Vasco, donde el 87% sobrepasa este tiempo.


Además, 7 de cada 10 familias aseguran que su hijo practica menos ejercicio que antes del Covid-19. Sin embargo, la mayoría afirma que el consumo de alimentos se ha mantenido igual.


ÁMBITO DIGITAL


Dentro del ámbito digital, 1 de cada 3 hogares españoles ha adquirido un nuevo dispositivo a causa del Covid-19, siendo Cataluña la comunidad que más ha comprado, con un 37%. Los tres dispositivos más comprados son: ordenadores (14%), tablets (12%) y smartphones (6%). A esto se suma un aumento del 34% del número de registros en plataformas digitales, porcentaje que se eleva hasta el 42% en el caso de Andalucía. Netflix (15%) lidera la lista seguido de cerca por Disney+ (12%).


En lo que respecta a las amenazas que creen que han sufrido los hijos de los padres encuestados en línea durante este tiempo, 6 de cada 10 familias aseguran que la pandemia ha provocado una mayor adicción a las pantallas, una cifra que asciende hasta el 70% en el caso de las familias con hijos de entre 9 y 13 años. Además, el 11% de los padres españoles cree que han accedido a contenido inapropiado en este tiempo.


Sin embargo, solo un 2% de las familias cree que su hijo ha sufrido 'ciberbullying' en este tiempo, a pesar de que estudios como el de 'Light' aseguran que, durante estos meses, el acoso a través de redes sociales ha crecido casi un 70%. Asimismo, el 65% de los padres piensa que sus hijos tienen las mismas posibilidades o menos de sufrir 'bullying' que antes del Covid-19. Solo un 8% cree que ahora es más probable.


Durante el confinamiento, el uso de Internet aumentó hasta un 60% en los países de la OCDE, según cifras de la organización, y la actividad online de los menores españoles creció un 180% en la primera semana con los colegios cerrados, según datos de Qustodio.


ÁMBITO EDUCATIVO


El ámbito educativo es uno de lo que más transformación ha experimentado De hecho, han surgido nuevas metodologías como el modelo híbrido (combina presencial y online), que ocupa el 13% de la formación en estos momentos. En la mayoría de las regiones es en la Secundaria cuando se apuesta por combinar presencial y remoto, donde ese porcentaje se eleva hasta el 30%. Madrid y Andalucía son las comunidades que más apuestan por este tipo.


Sin embargo, 6 de cada 10 familias consideran que su hijo aprende peor en remoto. Solo un 5% de los padres españoles considera que sus hijos aprenden mejor desde casa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris