Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La presidenta de la Comisión de Presupuestos asegura que los letrados del Congreso no invalidaron concretamente la enmienda sobre desahucios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 14:13 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comisión de Presupuestos y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, aseguró este martes que los letrados del Congreso de los Diputados no se refirieron específicamente a la invalidez de la enmienda sobre desahucios presentada por Unidas Podemos, ERC y Bildu, sino a “muchas enmiendas que no cumplen con los requisitos” para ser incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.


Así lo indicó en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados convocada con motivo del inicio momentos antes de los trabajos en la Comisión de Presupuestos para debatir durante martes, miércoles y jueves las más de 3.700 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos.


Preguntada por las informaciones publicadas en los últimos días sobre que los letrados de la Cámara Baja habrían señalado que la enmienda presentada por Unidas Podemos, ERC y Bildu para limitar los desahucios y los cortes de suministros básicos no cumple con los requisitos para ser incluida en el proyecto presupuestario, Garrido explicó que “no ha habido un informe concreto” sobre dicha enmienda, sino que “los letrados han planteado la posibilidad de que hay muchas enmiendas que no cumplen con los requisitos”.


Sin embargo, señaló que desde la Mesa de la Comisión “hemos decidido que vamos a seguir un criterio flexible como se hace en muchas ocasiones” para que todas esas enmiendas “sigan su tramitación y que los diferentes grupos decidan sobre su futuro, y no a partir de la opinión de un grupo de letrados”. “Entendemos que es mejor que se siga ese debate y que los grupos decidan si deben continuar en esos términos o en otros”, agregó.


Asimismo, Garrido fue preguntada por su valoración sobre los vetos del Gobierno a las enmiendas presentadas por los grupos, después de que varios portavoces, como los de PP, Ciudadanos, PDECat o Coalición Canaria hayan manifestado sus quejas por el veto a algunas de sus enmiendas por parte del Ejecutivo, que tiene la potestad para vetar aquellas enmiendas que supongan un incremento del gasto o una disminución de los ingresos. A este respecto, la presidenta de la Comisión, no entró a valorar si se han vetado muchas o pocas propuestas, pero recordó que el Gobierno puede seguir haciendo uso de esa capacidad de veto durante los próximos días, en paralelo al debate en Comisión.


Sobre el inicio del debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos, Garrido destacó el comienzo de esta nueva fase después de que el viernes pasado la ponencia de la Comisión realizara un informe en el que ya fueron aprobadas algunas enmiendas presentadas por los grupos que integran el Gobierno de Coalición -PSOE y Unidas Podemos- así como otras pactadas por el Ejecutivo con PNV, Teruel Existe o el Partido Regionalista Cántabro.


Así, Garrido agradeció “el trabajo realizado desde la ideología de cada uno” por “casi todos los grupos” con el objetivo de mejorar los Presupuestos y expresó su deseo de tener “un debate intenso pero sosegado y respetuoso”.


Minutos antes de la rueda de prensa ya había tenido lugar el inicio del debate en la Comisión, en la que los portavoces de varias formaciones, como PP, Ciudadanos, PDeCat y Coalición Canaria expresaron sus quejas sobre los vetos del Gobierno a algunas de sus enmiendas, señalando que, al mismo tiempo, el Ejecutivo no ha vetado enmiendas de otras formaciones que también implican aumentos de gasto o disminución de ingresos.


Durante el debate y votación en estos tres días de las más de 3.700 enmiendas parciales, se espera que sean aprobadas diversas propuestas de aquellas formaciones que facilitaron la tramitación de las cuentas públicas en el debate de totalidad de hace dos semanas, consideradas prioritarias por el Gobierno, tal como ha venido señalando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.


En este sentido, los trabajos de la Comisión han comenzado ya con el anuncio por parte del PNV de su voto favorable a las cuentas públicas, después de que el pasado viernes la ponencia ya incorporara varias enmiendas, entre las que se encuentra la eliminación de la medida planteada inicialmente por el Gobierno para reducir la bonificación fiscal al diésel, que finalmente no se tocará.


Este apoyo a los Presupuestos fue anunciado este mismo martes por el portavoz de la formación jeltzale, Aitor Esteban, quien indicó un nuevo acuerdo alcanzado con el Ejecutivo para incorporar más de la mitad de sus enmiendas, entre las que se encuentran varias centradas en I+D+i, inversiones en producción eólica marina, modificar la legislación de los centros tecnológicos para mejorar la colaboración público-privada, o la enajenación de los terrenos del Ministerio de Defensa en los cuarteles de Loyola, entre otras.


Otra formación de la que se prevé el apoyo a los Presupuestos, después de lo expresado por sus portavoces en las últimas semanas, es Bildu, cuyo portavoz en el Congreso, Oskar Matute, destacó en su intervención inicial este martes en la Comisión que entre las enmiendas presentadas por su formación predominan las de carácter social, con el objetivo de hacer el Presupuesto más redistributivo, centrándose en materias como la vivienda, el empleo o las redes de Cercanías y transportes, entre otros.


Una de las principales incógnitas respecto a la votación de los Presupuestos es la relativa al sentido del voto de Ciudadanos, que viene reclamando al Gobierno que debe elegir entre su apoyo o el de ERC y Bildu. La portavoz de la formación naranja en la Comisión de Presupuestos, María Muñoz, mostró su queja este martes por el hecho de que el Ejecutivo haya vetado “más de 50” de las 320 enmiendas presentadas por su formación y resaltó que su partido trabajará para introducir en el proyecto de cuentas públicas enmiendas centradas en el gasto eficiente de los recursos públicos y de los fondos europeos.


Tanto la formación liderada por Inés Arrimadas como el PP fueron atacados al inicio de esta Comisión por Vox, que tras ver tumbada su enmienda a la totalidad en el Pleno de hace dos semanas decidió no presentar ninguna enmienda parcial. En este sentido, su portavoz en la Comisión, Inés María Cañizares, aprovechó el inicio de la Comisión, en la que indicó que su formación no participará, para criticar que PP y Ciudadanos participen en el debate de Presupuestos y presenten enmiendas. Estos, por su parte, respondieron a esta crítica tildando a Vox de “videobloggers” y “youtubers” por no trabajar en el Congreso a través de las enmiendas y, en su lugar, criticar los Presupuestos mediante la publicación de vídeos en las redes sociales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris