Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El 12 de Octubre y Yaracán ofrecen terapia asistida con perros para niños con alteraciones cognitivas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 10:39 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La consulta de Neuropsicología Pediátrica del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha puesto en marcha, junto con la organización Yaracán, un proyecto de terapia virtual mediante intervenciones asistidas con perros para dar respuesta a las necesidades neurocognitivas que demandan los pacientes pediátricos con daño neurológico.


El programa 'Cuatro Patas de Apoyo Covid-19' ha iniciado una primera fase de talleres online para pacientes con errores congénitos del metabolismo y niños con citomegalovirus de entre dos y 12 de años de edad, que pasarán a ser presenciales cuando la situación epidémica lo permita, según informaron este martes el 12 de Octubre y Yaracán.


El proyecto durará al menos tres meses con sesiones semanales de 45 minutos y cuatro grupos de cinco a 10 pacientes, que se organizan en función de la edad para que sean lo más homogéneos posibles.


El objetivo es crear un vínculo de confianza entre el niño y el perro para que se conozcan de tal manera que el primero llegue a convertirse en el profesor del segundo y le enseñe a realizar ejercicios previamente diseñados para trabajar sobre los objetivos establecidos por la especialidad de pediatría del hospital.


En cada sesión, los niños consiguen puntos para un carnet personalizado que será entregado al final del programa con el sello en tinta de la pata de un perro y, a su vez, estos últimos obtienen premios como comida o tiempo de ocio con sus juguetes favoritos.


La terapia se lleva a cabo por un equipo de profesionales expertos en intervenciones asistidas con animales y de cuatro a seis miembros del equipo canino en activo. En lo que se refiere al Hospital 12 de Octubre, una profesional de la Consulta de Neuropsicología es la responsable de coordinar el programa y evaluarlo para conocer si alcanza los beneficios esperados en cuanto a mejora de las alteraciones neurocognitivas de los pacientes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris