Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las eléctricas piden al Gobierno que eleve de nuevo el límite a la inversión en redes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 11:10 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, pidió este martes al Gobierno que eleve de nuevo el límite a la inversión en redes para poder acelerar la electrificación de la economía española gracias a los fondos europeos.


Así se expresó Serrano en la inauguración del II Congreso de Aelec, donde destacó que el sector puede ser “una palanca facilitadora del crecimiento económico” y se mostró convencida de que “sin duda lo hará”.


Por ello, pidió “ser ambiciosos” con el compromiso de electrificación de la economía. En concreto, pidió elevar la meta fijada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) que actualmente es del 28% para 2030. Según Serrano, dicho objetivo debería elevarse al menos hasta el 30%, aunque añadió que sería importante que se acercara al 35%.


Por otro lado, defendió que las empresas del sector son las “mejores candidatas” para acceder a los fondos de recuperación de la Comisión europea para impulsar el despliegue de las renovables, además de para digitalizar y renovar las redes de distribución.


En esta línea, señaló que un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) estima que si se produce una inversión de 30.000 millones en transición energética se produciría un efecto total de 40.000 millones en otros sectores y se crearían medio millón de empleos.


“Hacer avanzar la electrificación es hacer avanzar a muchos sectores”, prosiguió Serrano, quien pidió también ayudas para fomentar la movilidad sostenible y el uso de tecnologías como la bomba de calor, que dependen también de la mejora en las redes eléctricas.


También demandó mejoras en el diseño del mercado eléctrico con la introducción de mecanismos de capacidad para la generación convencional y para el almacenamiento, además de una reforma fiscal para reducir la carga impositiva recogida en el recibo de la luz.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris