Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Satse denuncia la “grave precariedad” de los enfermeros de los centros penitenciarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de noviembre de 2020, 11:26 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El sindicato de enfermería Satse denunció este martes la “grave precariedad” de las condiciones laborales en las que trabajan los enfermeros de los centros penitenciarios, que tildó de “penosas y difíciles”.


Así lo precisó en un comunicado en el que añadió que dicha situación se traduce en una “peor atención” a las personas privadas de libertad y criticó que en ninguna cárcel española se están cubriendo las bajas.


En este sentido, lamentó que se mantiene el “grave déficit estructural” existente en las plantillas y recordó que, en la actualidad, hay de media sólo un enfermero para atender a unos 100 presos.


A este respecto, consideró “absolutamente insuficiente” la oferta de empleo público realizada a principios de este año de un total de 97 plazas para todo el Estado.


Además, Satse denunció que, salvo en el caso de Baleares y Navarra, no hay “ningún avance” en las conversaciones iniciadas ya en 2018 para propiciar el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas y mejorar la atención sanitaria que se presta en los centros y las condiciones laborales de sus profesionales sanitarios.


SEGUNDA OLA


Por lo que se refiere a la situación de las cárceles españolas ante la segunda ola de la pandemia, el sindicato advirtió de que esta “dista mucho de estar controlada” y puntualizó que los reclusos constituyen una población de riesgo.


Ante esta realidad, Satse urgió a dar una solución a los problemas existentes de los centros penitenciarios, así como a las “penosas” condiciones laborales y profesionales de los enfermeros que trabajan en ellos y volvió a reclamar que se impulsen las negociaciones necesarias para el traspaso de la sanidad penitenciaria en lo que queda de legislatura.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris