Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El subsecretario de Justicia no sabe cómo va la tramitación de los indultos para los condenados del 'procés'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de noviembre de 2020, 19:22 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El subsecretario del Ministerio de Justicia, Miguel Bueno, dijo este lunes en el Congreso que no sabe en qué momento concreto está el examen de las solicitudes de indulto en favor de los condenados del 'procés', aunque indicó que se está a la espera de que informe al respecto el Tribunal Supremo, que fue el órgano que dictó la sentencia condenatoria.


Bueno se refirió a esta cuestión al comparecer esta tarde en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para dar cuenta de la tramitación de indultos durante este año, lo que incluye el periodo del estado de alarma que abarcó de marzo a junio pasados.


Sobre los indultos para los condenados del 'procés', el subsecretario dijo desconocer en qué momento exacto se encuentra la tramitación de estas solicitudes, aunque indicó que, en general, en examinar los expedientes suele tardarse de seis a nueve meses. En este sentido, el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, dijo el pasado 23 de septiembre en el Pleno del Congreso que las solicitudes del derecho de gracia para estos condenados catalanes empezarían a gestionarse en la semana del 28 de septiembre.


Por otra parte, Bueno indicó en el Congreso que en los seis primeros meses de 2020 se resolvieron 1.240 expedientes de indulto y que esto fue posible gracias a la resolución dictada el pasado 20 de marzo por Justicia, que acordaba reanudar los procedimientos para solicitar y conceder el derecho de gracia, que habían quedado paralizados con el estado de alarma. Esta orden generó las críticas del PP y otros partidos, que estimaron que era decisión para facilitar que fueran indultados los condenados del 'procés'.


DELITOS DE PATRIMONIO Y TRÁFICO


Al mismo tiempo, el alto cargo de Justicia indicó que entre enero y junio de este año se han recibido 1.499 solicitudes de indulto (32% del volumen total de la documentación recibida); 1.350 expedientes de los tribunales (28%), y 1.877 documentos diversos relacionados con los expedientes en tramitación (40%). En concreto, durante el periodo de declaración de estado de alarma se recibieron 585 solicitudes, 479 expedientes y 587 documentos diversos.


En relación a los tipos delictivos que más habitualmente han dado lugar a la apertura de expedientes de indulto en este primer semestre de 2020, el 32% de los expedientes resueltos son de delitos contra el patrimonio, seguidos de un 16% de delitos contra la seguridad vial.


En la comparecencia, Bueno destacó algunas novedades introducidas en el informe semestral con el objetivo de mejorar la calidad de los datos y su comprensión. Así, se han desdoblado algunas categorías o descriptores que se utilizaban para identificar los tipos de delito en la base de datos de indultos, diferenciando entre delitos contra la Integridad Física y delitos contra la Integridad Moral.


También se introducen dos nuevos descriptores: Relaciones Familiares (referida a delitos como abandono de familia, sustracción de menores, quebrantamientos de deberes de custodia, entre otros) y Medio Ambiente y Organización de Territorio. Esto permite, en la medida de lo posible, adaptar las categorías de la base de datos de indultos a los tipos recogidos en el Código Penal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris