Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El pago a proveedores de la administración central aumentó a 35,47 días en septiembre y el de las comunidades bajó a 34,77

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de noviembre de 2020, 18:55 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) aumentó en 1,6 días en el mes de agosto respecto al mes anterior, hasta los 34,77 días, en la administración central, mientras que en el caso de las comunidades autónomas bajó en 0,13 días, hasta los 34,77, según informó el Ministerio de Hacienda este lunes.


Por su parte, las entidades locales registraron en septiembre un plazo de pago a proveedores de 70,35 días, 5,76 días menos que en el trimestre anterior, mientras que en los fondos de la Seguridad Social se situó en 10,64 días, lo que supone un recorte de 0,52 días.


Por otro lado, en lo que respecta a la administración central, su ratio de operaciones pagadas se situó en 34,05 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 37,86 días.


En el caso de las comunidades autónomas, la ratio de operaciones pagadas se situó en 26,39 días y la de operaciones pendientes de pago en 44,39 días, lo que supone un incremento de 1,96 días con respecto a las operaciones pagadas y una bajada de 0,31 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior. En septiembre, ninguna comunidad presentó un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad y todas ellas están en niveles inferiores a 50 días.


El importe de la deuda comercial ascendió a 4.212,34 millones de euros, equivalente al 0,38% del PIB nacional. Ello supone un incremento de 274,3 millones de euros con respecto al mes anterior. Hacienda recordó que la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, ya que las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo y septiembre se incrementaron con respecto al mismo periodo de 2019 en un 12,26%.


En este contexto, los pagos realizados en los siete últimos meses ascendieron a 33.846,07 millones de euros (22.728,26 millones en el ámbito sanitario), lo que supone un incremento del 8,44% (13,99% en el ámbito sanitario) con respecto al mismo periodo del año anterior.


Además, Hacienda resaltó la importancia de la tramitación de los fondos destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019 pendientes de financiar a través de los compartimentos del FLA y Facilidad Financiera. Así, de los 4.152 millones aprobados en conjunto, antes de septiembre (en concreto en junio y julio) se destinaron 3.885,58 millones de euros a pagos directos a proveedores y otros acreedores.


CORPORACIONES LOCALES


En cuanto a las corporaciones locales, Hacienda señaló que el dato de media del sector, de 70,35 días, está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, de forma que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores. Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 35,34 días.


El Ministerio resaltó que, de las entidades que presentaron información en este periodo, la mayoría cumplió con el plazo de pago que marca la normativa de morosidad, ya que el 73,65% de las entidades de cesión (grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el 79,62% de las de variables (resto de municipios) presentaron en septiembre un PMP igual o inferior a 30 días.


Por otro lado, Hacienda subrayó que si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 14,19% en cesión y el 10,88% en variables, el Periodo Medio de Pago bajaría hasta los 20,89 días en el tercer trimestre para la totalidad del subsector, rebajando en algo más de 1,44 días el dato del segundo trimestre.


Por último, en los Fondos de la Seguridad Social la ratio de operaciones pagadas ascendió a 8,38 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se situó en 21,09 días.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris