Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez imputa al exjefe de Seguimientos de Asuntos Internos por el 'caso Kitchen'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de noviembre de 2020, 15:27 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido imputar este lunes al que fuera jefe de la sección de Vigilancias y Seguimientos de Asuntos Internos de la Policía por su presunta participación en la puesta en marcha del 'caso Kitchen' para sustraer documentación comprometedora al extesorero del PP Luis Bárcenas a espaldas de los jueces en 2013.


Se trata del inspector jefe Jesús Vicente Galán, que estaba citado este lunes en la Audiencia Nacional en calidad de testigo para explicar los seguimientos que ordenó para controlar los movimientos de Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas. Fuentes presentes en la declaración, indicaron que el agente ha incurrido en contradicciones y no ha podido justificar suficientemente los motivos de esas vigilancias, por lo que el juez ha acordado su imputación, atendiendo la petición de la Fiscalía.


Este lunes también declaró una agente que participó en las vigilancias y que era subordinada de Galán. Según su versión, fue enviada a la calle General Díaz Porlier, donde está el domicilio de los Bárcenas, y allí se encontró con otro agente que estaba vigilando a Rosalía Iglesias. El inspector Galán, interrogado a continuación, aseguró que fue el jefe de la unidad y enemigo declarado del excomisario Villarejo, Marcelino Martín Blas, quien le ordenó esos seguimientos. Sin embargo, a preguntas de la Fiscalía ha incurrido en contradicciones, hasta el punto de que el juez le ha recordado su obligación de declarar la verdad como testigo y ha acabado acordando su imputación.


García Castellón tomará mañana martes declaración a Martín Blas. No es la primera vez que el jefe de la unidad de Asuntos Internos comparece ante el juez en esta causa. Ya lo hizo en marzo de 2019. En principio, esta unidad dedicada a investigar actuaciones irregulares de policías, no tenía por qué participar en el dispositivo del 'caso Kitchen', pero agentes adscritos a ella hicieron labores de vigilancia relacionadas con la familia Bárcenas.


Ya desde hace un año, el magistrado comenzó a investigar a Martín Blas por esas vigilancias y tras comprobar la animadversión que había entre él y el excomisario jubilado y en prisión preventiva desde hace tres años, José Manuel Villarejo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris