Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Clos (Asval) pide al Gobierno que destine 750 millones a ayudas para el pago del alquiler

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de noviembre de 2020, 12:09 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas de Alquiler (Asval), Joan Clos, pidió este lunes al Gobierno en 'NEF Online' que apruebe una partida de 750 millones de euros para ayudar a las familias que no pueden hacer frente al pago del alquiler.


En este evento telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Clos participó acompañado por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez; el director de la Cátedra Unesco de la Universitat Rovira y Virgili, Sergio Nasarre, y la exdirectora general de Vivienda Elena Beonza.


Según Clos, con este fondo, el Ejecutivo debería apoyar a las familias mileuristas que deben hacer frente a alquileres de a partir de 400 euros que les suponen más del 40% de sus ingresos y que han visto como la crisis del Covid-19 les ha complicado mucho la posibilidad de pagarlos.


De hecho, si no se actúa se podría producir “una verdadera catástrofe social”, advirtió Clos, quien sostuvo que dicha partida de 750 millones es “absolutamente viable” dentro de la cuantía que se maneja en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), además de evitar fenómenos como los desahucios o la ocupación.


A este respecto, Clos destacó que dicha medida “tranquilizaría al sector y animaría a construir más vivienda en alquiler y a aumentar la oferta”, lo que, según su punto de vista, sería más eficaz que impulsar medidas como la limitación de los precios.


Sobre este tipo de medidas de intervención en el mercado, advirtió de que los efectos provocados por una regulación “siempre hay que estudiarlos y muchas veces son más importantes que lo que se pretende con la medida”. “El problema es que las legislaciones tienen consecuencias muchas veces no previstas por el regulador”, continuó Clos, quien se mostró preocupado ante una posible disminución de la oferta en alquiler.


De hecho, advirtió de que “necesitamos de forma muy ostentosa incrementar la oferta” y además “tenemos que desarrollar un nuevo conjunto de medidas que hagan posible que este sector de la economía se ponga en marcha” para contribuir a la recuperación.


“Hay que crear una buena relación entre inversores y la administración”, sostuvo Clos, quien incidió también en la necesidad de contar con el sector financiero. Por ello, espetó que “es arriesgado empezar a legislar poniendo en cuestión la confianza entre el sector público y el privado”.


Por su parte, Nasarre coincidió con Clos en relación a los efectos negativos de limitar el precio del alquiler en la oferta de vivienda y Beonza destacó el efecto positivo que deben suponer los fondos europeos al impulso de la rehabilitación y la regeneración urbana.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris