Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Marlaska asegura Marruecos “sabe” que la posición española sobre el Sáhara la fija Sánchez y no Iglesias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de noviembre de 2020, 13:45 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que Marruecos sabe que la posición española sobre el Sáhara la fija el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y no el vicepresidente Pablo Iglesias, en referencia a que este último pidiera la semana pasada un referéndum en la ex colonia española, demanda que coincidió con la gestiones que se están ante el reino alauita para que ayude a frenar la avalancha de pateras sobre Canarias.


Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa para presentar las líneas estratégicas de su departamento contra la violencia de género, que incluyen una campaña contra el acoso por medios telemáticos y una nueva versión del sistema de alertas VioGén.


Durante esta comparecencia, el titular de Interior fue preguntado por el hecho de que Iglesias difundiera la semana pasada un mensaje de Twitter recordando que la ONU apuesta por una consulta de autodeterminación sobre el Sáhara. El tuit del vicepresidente coincidió con las gestiones que el Gobierno español está haciendo ante Marruecos para que este país ayude a frenar la avalancha migratoria sobre Canarias.


“Marruecos sabe que evidentemente quien dirige la política exterior del Gobierno es el presidente y la ministra de Asuntos Exteriores, que es portavoz de la misma”, respondió Marlaska, quien dijo que el reino alauita también es conocedor de la postura española sobre el Sáhara.


“ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO” DE CASADO


Según el ministro, Sánchez ya explicó ante la ONU que su Gobierno lo que desea para el Sáhara es una solución “pacífica”, “duradera” y “justa” que sea “mutuamente aceptable” tanto por las autoridades de Marruecos como por los representantes del pueblo saharaui.


Al mismo tiempo, Marlaska se refirió a su visita del pasado viernes a Marruecos para hablar de la crisis migratoria en Canarias y dijo que este país norteafricano viene prestando una ayuda “permanente” a España para luchar contra la inmigración ilegal. Señaló que entre ambas naciones hay una “confianza importante” y una “trabajo continuado” en muchos terrenos, entre ellos el de combatir a las mafias que trafican con personas.


Asimismo, el ministro acusó al líder del PP, Pablo Casado, de tener un “absoluto desconocimiento” sobre la política migratoria, al haber declarado este sábado en Canarias que la llegada masiva de pateras a las islas es consecuencia del “efecto llamada” que considera que en inmigración ha venido fomentando el Gabinete de Sánchez con asuntos como el recibir al barco 'Aquarius'.


Según Marlaska, las “palabras gruesas” de Casado en este asunto no tienen en cuenta que en política migratoria “no hay atajos” y que la actuación al respecto del Ejecutivo permitió que en 2019 se redujeran un 50% la llegada de inmigrantes irregulares al conjunto de las costas españolas. Añadió que esto prueba que la estrategia que se ha venido siguiendo es la correcta, que incluye combatir las mafias que trafican con personas y devolver a las personas que llegan ilegalmente a territorio nacional y que no cumplen las condiciones para que se les conceda el asilo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris