Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya apuesta por recordar el pasado de España en Iberoamérica sin olvidar la construcción de un futuro común

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de noviembre de 2020, 11:28 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, destacó este lunes que “hoy podemos y debemos recordar el pasado” del legado de España en Iberoamérica sin olvidar lo perentorio de construir un futuro común en la región.


Lo hizo durante su participación en el desayuno-coloquio ‘Cooperación y Covid-19: el rompecabezas iberoamericano’ en el que estuvieron presentes el fundador y primer director de ‘El País’, Juan Luis Cebrián, y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


La jefa de la diplomacia española constató que su generación es “poco imperialista, menos desacomplejada” a la hora de abordar el pasado de España en Iberoamérica, lo que le llevó a observar que el siglo XXI es el de la “interdependencia, no el de la independencia, que es un concepto propio de siglos anteriores”.


Señaló que el pasado de España en Iberoamérica es “complejo”, lo que le permitió defender que el país “ha sido tremendamente crítico, muy reflexivo” sobre lo concerniente a su legado histórico en la región.


La ministra se refirió en estos términos a colación de las constantes peticiones de disculpas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exige a España por la conquista.


González Laya subrayó que “ponemos mucho énfasis en el pasado, que es importante conocerlo, analizarlo, discutirlo, debatirlo”, y llamó a no olvidar que los Reyes pidieron perdón a las comunidades indígenas por el trato que sufrieron durante la conquista en el marco del viaje oficial que realizaron al estado mexicano de Oaxaca en 1990.


Esto le sirvió para atestiguar que “hoy podemos y debemos recordar el pasado” del legado de España en Iberoamérica sin olvidar lo perentorio de construir un futuro común en la región.


Por último, recordó que en México hay radicadas 6.500 empresas españolas que “generan empleo y contribuyen al crecimiento (del país azteca) desde hace más de 30 años”, y advirtió de que, ante la tendencia de las autoridades mexicanas de “regular la actividad económica, se necesita “transparencia, estabilidad y reglas de juego claras”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris