Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Industria y servicios atemperan sus caídas de facturación en septiembre al 3,3% y 12,7%

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de noviembre de 2020, 09:32 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La industria y el sector servicios registraron en septiembre caídas en su facturación del 3,3 y el 12,7%, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2019, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Son en ambos casos retrocesos más moderados que los experimentados en agosto, en industria de 6,7 puntos y en servicios de 2,6 puntos.


Los dos indicadores vuelven a anotar tasas anuales negativas, como viene sucediendo desde el desplome de actividad registrado a partir de marzo por el coronavirus.


En industria, el sector de Coquerías y refino de petróleo registra la tasa anual más negativa (-49,1%) debido al descenso de la producción y la bajada de precios. Le sigue Fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (−26,1%).


Por contra, la Fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para discapacitados y otro material de transporte (+35,0%) y la Fabricación de aparatos domésticos (+33,7%) son las ramas que más incrementan su cifra de negocios en tasa anual.


Por destino geográfico de las ventas, la zona euro del mercado exterior se incrementa un 5,6% en tasa anual, mientras que bajan el resto de mercados. Aragón (+10,9%) y Galicia (+10,5%) registran los mayores aumentos de la cifra de negocios de la Industria respecto a septiembre de 2019. Por su parte, Canarias (−19,9%) y Principado de Asturias (−19,7%) presentan las mayores bajadas.


SERVICIOS Y COVID-19


En servicios, los sectores más afectados continúan siendo los relacionados con el turismo por el impacto de la pandemia. Agencias de viajes (−83,0%), Transporte aéreo (−75,1%) y Servicios de alojamiento (−73,1%) presentan las mayores mermas respecto al año anterior.


En cambio, seis ramas de actividad crecen respecto a septiembre de 2019. Comercio al por mayor de equipos de tecnologías de la información y las comunicaciones (5,7%), Actividades postales y de correos (3,8%) y Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (2,2%) presentan las mayores tasas.


Aunque los ERTE siguen paliando los efectos sobre el empleo, la ocupación baja en tasa anual tanto en el Comercio (−2,5%), como en Otros Servicios (−7,0%).


Las comunidades más dependientes del turismo registran las mayores bajadas en la cifra de negocios del Sector Servicios, con tasas anuales del −44,3% en Illes Balears y del −33,1% en Canarias. El empleo también se ve afectado en estas comunidades, sobre todo en Illes Balears, con una tasa anual del −19,6%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris