Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PSOE propone al Gobierno una señal de tráfico para zonas urbanas de bajas emisiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de noviembre de 2020, 12:56 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley que insta al Gobierno a crear una señal específica para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades y pide que se incorpore al nuevo Catálogo Oficial de Señales de Circulación, actualmente en tramitación.


La iniciativa, recogida por Servimedia y que deberá ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial de la Cámara Baja, indica en su exposición de motivos que la contaminación atmosférica repercute "de forma relevante" en la salud y seguridad de los ciudadanos.


Por ello, numerosas ciudades españolas están definiendo ZBE con el objetivo de reducir las emisiones derivadas de la movilidad. En su implantación, esas zonas se delimitan geográficamente y se identifican las condiciones de acceso de las distintas tipologías de vehículos, con lo que resulta fundamental que esa información sea conocida por los conductores.


Por otra parte, los socialistas apuntan que las señales de circulación y las marcas viales advierten e informan a los conductores u ordenan o reglamentan su comportamiento con la necesaria antelación de determinadas circunstancias de la vía o de la circulación.


Para garantizar su homogeneidad en las vías y conocimiento por parte de los usuarios, el Reglamento General de Circulación establece en su artículo 134 que "las señales que pueden ser utilizadas en las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial deberán cumplir las normas y especificaciones que se establecen en este reglamento y en el Catálogo oficial de señales de circulación".


El actual catálogo no incluye actualmente una señal que indique de forma homogénea a los usuarios de la vía las limitaciones en el acceso a las ZBE, situación que podría abocar a las ciudades a utilizar distinta señalización, como ya ocurre en algunos municipios, con el riesgo de falta de uniformidad en el territorio nacional, lo que podría originar incomprensión a los conductores, según el PSOE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris