Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las madres solteras aplauden una sentencia que equipara su baja por maternidad a la de familias con dos progenitores

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de noviembre de 2020, 17:34 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido el derecho de una madre monoparental a disfrutar de las mismas semanas de prestación por nacimiento y cuidado de hijos que las familias con dos progenitores, un fallo que ha aplaudido la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS).


La Justicia condena al Instituto Nacional y a la Tesorería General a abonarle la prestación correspondiente a la madre. “Las familias monoparentales son las grandes olvidadas en la legislación relativa a la conciliación laboral y corresponsabilidad del Estado”, denunciaron las madres solteras.


A su juicio, las normas de protección de la maternidad “han de ser interpretadas a la luz del principio general del Interés Superior del menor, conforme a lo establecido en el artículo 8 del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, y al mandato del artículo 39 de la Constitución Española”.


La federación llevaba tiempo pidiendo que las familias monoparentales reclamaran su derecho a disfrutar del mismo tiempo de permiso por nacimiento y cuidado que las familias compuestas por dos progenitores. “Necesitamos que la Justicia y las leyes avancen al mismo ritmo que la sociedad y las realidades familiares”, defendió la FAMS.


Hasta ahora, las madres o padres de familias monoparentales sólo accedían a los permisos de maternidad o paternidad que les correspondían individualmente como progenitor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris