Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los pagos de la PAC suben este año un 1,4%, hasta los 7.513 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de noviembre de 2020, 14:51 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Los agricultores y ganaderos españoles han recibido un total de 7.513,79 millones de euros en pagos de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al ejercicio de 2020, lo que supone un aumento del 1,46% (108,4 millones más) que la campaña anterior, según informó este viernes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Así se refleja en el informe publicado hoy por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), una vez cerrado el periodo de pago iniciado el 16 de octubre de 2019 y finalizado el 15 de octubre pasado.


El montante final refleja la suma de los importes de las ayudas directas del Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga) y las del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).


En relación a las ayudas del primer pilar (Feaga), en el ejercicio 2020 alcanzan los 5.729,04 millones de euros, con niveles muy similares a los del ejercicio anterior (5.693,80 millones), un 0,62 % más. Este aumento deriva fundamentalmente de los incrementos en el pago básico, pago para jóvenes agricultores, pago a las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y pago del programa de apoyo al sector vitivinícola de España.


Con respecto a las ayudas del segundo pilar (Feader), en el ejercicio 2020 y en relación con el Gasto Público Total (GPT) contemplado en los programas de desarrollo rural para el período 2014-2020, los pagos realizados alcanzan los 1.784,29 millones de euros.


Esta campaña de pago de las ayudas de la PAC se ha visto afectada, desde el pasado mes de marzo, por la crisis del Covid-19. No obstante, las disposiciones emitidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas para flexibilizar la gestión han permitido que esta situación extraordinaria no haya afectado al pago.


Para ello, ha sido necesario solicitar a la Comisión Europea el establecimiento de mecanismos extraordinarios para simplificar los trámites y controles de unas subvenciones que son básicas para un sector, el agrario, que ha demostrado durante esta crisis su importante papel en la cadena de suministro de alimentos a la sociedad, con el que se ha evitado que a la crisis sanitaria se le uniese una crisis de abastecimiento.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris