Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uribes defiende en el Congreso que los subsidios para el sector cultural “cierran el círculo de protección”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de noviembre de 2020, 12:52 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, defendió este jueves el decreto de ayudas por desempleo para el sector cultural que, previsiblemente, aprobará el Congreso de los Diputados alegando que así “cerramos el círculo de protección” por la pandemia, del que habían quedado excluidos algunos sectores de la cultura.


“Estamos pensando en los trabajadores, de sonido, de iluminación o de peluquería”, pero también “en los profesionales taurinos” que “han sufrido de forma muy directa las consecuencias de esta crisis”, declaró Uribes en la defensa del decreto desde la tribuna de oradores de la Cámara Baja.


El decreto amplía la protección por desempleo a los trabajadores del sector cultural y espectáculos afectados por la pandemia del coronavirus, de forma que seguirán recibiendo ayudas hasta el 31 de enero. También se contempla un subsidio para técnicos y para trabajadores de la tauromaquia.


En concreto, contempla un subsidio excepcional por desempleo para el personal técnico y auxiliar de espectáculos, colectivo que estaba excluido de otras ayudas ya aprobadas, y que también se han visto afectados por la cancelación de espectáculos. Esta prestación tendrá una duración de tres meses.


También incluye ayudas de 775 euros al mes para trabajadores taurinos con un acceso extraordinario a la prestación por desempleo y que podrán percibir hasta el 31 de enero.


Los toreros y el sector taurino no podían recibir la ayuda del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para paliar los efectos del coronavirus, aunque, según las organizaciones del sector, les correspondía como trabajadores del ámbito de la cultura.


“Con este decreto, cerramos el círculo de protección”, aseguró el ministro. “La cultura puede ser descrita como derecho de las personas en su creación, como en acceso universal a ella desde punto de vista de creadores o consumidores; en segundo lugar, la cultura es industria generadora de riqueza y empleo”, señaló.


Además, insistió en que el sector cultural representó el 3,4% del PIB, incluyendo derechos de autor y de propiedad intelectual, al tiempo que dio trabajo a 700.000 personas.


Los trabajadores artísticos o del sector de espectáculos dados de alta en la Seguridad Social a finales de septiembre de 2020 eran 22.657, lo que supone un descenso respecto a finales de septiembre de 2019 del 29,8%.


Esta caída fue muy intensa tanto en artes escénicas como en actividades auxiliares a las artes escénicas. Concretamente en las artes escénicas el conjunto de afiliados en alta a finales de septiembre de 2020 era de 13.121, lo que supone un descenso respecto a finales de septiembre de 2019 del 29,9%; y en las actividades auxiliares a ellas de 4.640, es decir, un 29,8% de caída respecto a septiembre de 2019.


El decreto contempla un subsidio especial de desempleo por tres meses para las personas que, como consecuencia del estado de alarma, agotaron la prestación, subsidio o ayuda de las se hubieran beneficiado dentro de la acción protectora por desempleo, sin necesidad de cumplir el plazo de espera ni acreditar la carencia de rentas u otros requisitos.


También introduce un subsidio excepcional por desempleo hasta el 31 de enero para el personal técnico y auxiliar del sector de la cultura, del que se podrán beneficiar trabajadores por cuenta ajena. Por último, se habilita de forma extraordinaria el acceso a la prestación contributiva por desempleo hasta el 31 de enero para los profesionales taurinos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris