Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Las organizaciones de la alianza Más Sanidad ponen rostro al colapso sanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de noviembre de 2020, 11:45 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Las 25 organizaciones que conforman la alianza Más Sanidad Pública y Universal han puesto en marcha la campaña ‘Dar la cara por la Sanidad’ que pone nombre y rostro a diferentes profesionales y pacientes víctimas de la Covid-19 y con la que quieren pedir a los representantes políticos que eviten el colapso sanitario.


Según informó este jueves la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), una de las organizaciones de esta alianza, con esta campaña se pide a los políticos “que miren a la cara a estas personas y les expliquen por qué no han puesto en marcha acciones que amortigüen los efectos de esta segunda fase de la crisis”.


Sus protagonistas son personas como María José, cuyo padre de 91 años contrajo la enfermedad el pasado mes de marzo. Al llamar al hospital, le advirtieron de que estaban desbordados y su padre no quiso ir por miedo a morir solo. Finalmente, falleció en casa sin que llegaran a hacerle un test para confirmar el diagnóstico y sin recibir la máquina de oxígeno que le habían prometido desde el centro hospitalario.


Otro de los rostros de esta campaña es Esther, enfermera, que durante la primera ola trabajó en un gimnasio habilitado con camas para pacientes con Covid-19 porque no había sitio en las UCIs, usando trajes improvisados con bolsas de basura como única protección. Hoy, explicó la Fadsp, “vuelve a estar en primera línea, viendo día a día cómo la moral de sus compañeros y compañeras y la suya propia se va resquebrajando por la falta de personal, recursos y material”.


TESTIMONIOS


Una experiencia muy similar a la de Elena, médico especializada en enfermedades tropicales, que recuerda la incertidumbre ante la llegada de los primeros pacientes de Covid-19 a su hospital, sin protocolos ni conocimiento suficiente sobre el virus y las jornadas maratonianas sin descansar más de cuatro horas seguidas. Ahora, la desconfianza en la gestión política y el hartazgo es total, aseguró esta profesional sanitaria.


Estas historias ponen rostro a las consecuencias que está teniendo la pandemia. Desde su inicio, “las organizaciones de la alianza venimos proponiendo una serie de recomendaciones para reforzar el sistema sanitario público y hacer frente a la crisis sanitaria. Lo hicimos durante el trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social, y lo volvimos a hacer hace tan solo unas semanas cuando enviamos un documento al Gobierno con propuestas para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia. Los presupuestos generales, que estos días se negocian en el Congreso de los Diputados, recogen tímidos avances en esta materia pero todavía siguen siendo insuficientes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris