Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Iberdrola firma un acuerdo con la noruega Nel para fabricar electrolizadores en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de noviembre de 2020, 17:30 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Iberdrola y el fabricante noruego de electrolizadores Nel han suscrito un acuerdo para impulsar la fabricación de estos equipos necesarios para la elaboración de hidrógeno verde en España.


Según informa Iberdrola, su objetivo es llegar a convertir a España en referente tecnológico e industrial del hidrógeno verde.


Para ello, ambas compañías han firmado un acuerdo para desarrollar electrolizadores de gran tamaño y promover la cadena de valor de esta tecnología en España.


Adicionalmente, y para materializar el proyecto, Iberdrola junto a la empresa vasca Ingeteam ha constituido la compañía Iberlyzer, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala del país.


Esta compañía comenzará su operación el próximo año, con el fin de suministrar más de 200 megavatios (MW) de electrolizadores en 2023.


Esta producción, que representa más del 50% de los objetivos de la capacidad instalada de electrolizadores en España en esa fecha, irá destinada al segundo proyecto de la alianza Iberdrola y Fertiberia que producirá hidrógeno verde para la planta de Palos de la Frontera, en Huelva.


El proyecto industrial de Iberlyzer supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros y generará empleo cualificado directo para 150 personas.


“Seguimos avanzando en nuestro plan con el que queremos situar a España y a Europa a la vanguardia mundial en esta tecnología, con la que se reducirá la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles e impulsará la revitalización económica y social del país”, explica Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.


Recientemente, Iberdrola y Fertiberia han presentado una alianza que contemplaría el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en cuatro fases, en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027. La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros en los próximos siete años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris