Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez defiende que los PGE "son necesarios" e ignora los ataques por Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 18:27 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó este martes una encendida defensa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 e ignoró los ataques que le lanzaron desde el Partido Popular por el apoyo manifestado de Bildu a las cuentas públicas.


En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sánchez criticó la “utilización” política del Partido Popular a la pandemia y vaticinó a sus dirigentes una “derrota estrepitosa" cuando acudan a las urnas. "La forma de hacer política plagada de falsedades y de 'fake news' ha encontrado en EEUU una derrota estrepitosa y va a ocurrir aquí lo mismo con ustedes", auguró.


“Ni van a derribar a este Gobierno, ni ustedes ni la ultraderecha van a bloquear unos Presupuestos que son beneficios e indispensables para este país”, expresó el presidente en una enérgica defensa de las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo y que han iniciado el trámite parlamentario tras superar las enmiendas a la totalidad con el mayor respaldo parlamentario de la democracia.


“No solamente son beneficiosos, sino indispensables”, ensalzó Sánchez, para abordar la nueva situación tras “dos años de bloqueo” y la necesidad de “estabilidad” que requiere el país máxime con las consecuencias de la pandemia.


En estos términos respondió Sánchez a las acusaciones del portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, quien recriminó al jefe del Ejecutivo diciéndole que lo que había hecho “no tiene precedentes”. Admitió que estaba “perplejo” por la “decisión de pagar un precio político inédito a Bildu para conseguir su apoyo a sus Presupuestos, cuando además es un respaldo “que ni siquiera es necesario”.


Maroto aprovechó para señalar al Ejecutivo que “sólo acierta cuando rectifica”, por la bajada de IVA a las mascarillas, y exigió que dejen el IVA a cero como en Italia porque es un “protector y no un bozal recaudatorio”.


Además, denunció la subida de impuestos a las clases media y trabajadora. Aunque Maroto centró su intervención en la relación con Bildu y señaló que si el presidente no ve el blanqueamiento que está haciendo a la formación que lidera Arnaldo Otegi “es querer estar ciego y sordo y no tener escrúpulos”.


Pese a los ataques Sánchez eludió las referencias a Bildu y los apoyos salvo para indicar que se tratan de unos Presupuestos “beneficiosos e indispensables” y que así “lo piensan los 198 diputados que, con una mayoría amplia, apostaron porque estas cuentas se pudieran tramitar, contra las enmiendas a la totalidad de PP y Vox.


“Váyanse haciendo la idea, perdieron las elecciones cinco veces, están en minoría y lo seguirán estando los próximos tres años”, espetó el presidente del Gobierno al portavoz del Partido Popular, porque ya “salimos de etapa de bloqueo y entramos en la de la estabilidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris