Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno asegura que sólo habla de “números” con Bildu y ve “obligatorio” intentar “acuerdos con todas las fuerzas políticas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 15:54 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El Gobierno aseguró este martes que en los contactos mantenidos con representantes de EH Bildu sólo han hablado de “números” y que en las conversaciones “para nada” han estado presentes otras peticiones o reivindicaciones.


Así lo aseveró la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros cuando se le preguntó por la sintonía con la formación que lidera Arnaldo Otegi.


Montero defendió que hace 10 años la democracia española “venció” a la banda terrorista ETA. Por eso, cuestionó “cualquier cuestión referida a intentar resucitar a una organización” después de que “todos los que fuimos contemporáneos de esa fecha, somos perfectamente conocedores de la tranquilidad que tenemos ahora tras haber eliminado la lacra del terrorismo”.


La portavoz remarcó que la banda terrorista ETA fue “derrotada por la democracia hace ya diez años” y ha pasado ya un “tiempo importante”, por lo que “pretender que el hecho de que Bildu vote este Presupuesto -todavía un voto no confirmado- es entender que eso supone una victoria o algún tipo de reproche a este Gobierno le parece un comentario absolutamente estéril”.


Preguntada por si reclamarán algún gesto a Bildu, la portavoz insistió en que “las demás cuestiones se tienen que discutir en el marco de partidos políticos, y en su representación legal y política en el Congreso”.


La portavoz confirmó que “para nada” se han abordado cuestiones “fuera de ese marco” presupuestario, en referencia clara a los acercamientos de presos etarras, “en las reuniones donde hemos hablado de números”.


En esta línea, indicó que “es obligatorio, exigible, a las formaciones de Gobierno intentar llegar a acuerdo con todas y cada una de las formaciones políticas” presentes en las Cortes.


De ese modo, el Ejecutivo dio la “bienvenida a todo el que quiera contribuir” por la recuperación económica y social de España frente a los que buscan “excusas” para no sumarse a la búsqueda de soluciones.


SIN EXCUSAS


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz ensalzó el “valor incalculable” que aportan sindicatos y organizaciones empresariales con el diálogo social y estar “contribuyendo de forma decida a la recuperación”.


“Nadie sobra en esta tarea de aportar, de recuperar a España y, por eso, damos la bienvenida a todo el que quiere contribuir”, dijo Montero tras poner en valor la relación en el diálogo social.


Si bien, lamentó que “haya formaciones que parece que están más interesadas en buscar una excusa para no estar que en aportar soluciones para que todos podamos crecer”, afirmó, en alusión a los partidos de la oposición.


Montero insistió en que las cuentas públicas presentadas tienen una “vocación de contar con el apoyo de la totalidad de las fuerzas políticas” y de ahí que, dijo, sean unas cuentas "inclusivas” en las que “todo el mundo se sienta reflejado”.


“No hay ningún tipo de excusa” para no apoyar unas cuentas públicas que son “imprescindibles”, subrayó la portavoz, a la vez que sostuvo que “no hay ningún tipo de argumento” para oponerse a estos Presupuestos que han contado con el “apoyo más importante” de la historia democrática en el debate de totalidad.


“Nos sobran los motivos para que este Presupuesto pueda ser apoyado al 100% de las fuerzas parlamentarias, aunque hay que echar de menos que Partido Popular y Vox estén a otra cosa, en el intento de desgaste del Gobierno por cualquier vía”, en lugar de primar el “interés general del país”.


De esta manera, criticó que, en concreto el Partido Popular, incumpla con la “tarea constitucional como principal partido de la oposición”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris