Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos, ERC y Bildu sorprenden con una enmienda conjunta para suspender desahucios y cortes de suministros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 14:26 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos, ERC y EH Bildu presentaron este martes por sorpresa una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que recogen su ya conocida reivindicación de suspender los desahucios y los cortes de suministros a familias vulnerables durante el estado de alarma, con voluntad de extender la prohibición hasta diciembre de 2022.


La presentaron el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, y los portavoces de ERC y EH Bildu en el Congreso, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua, en rueda de prensa también conjunta en la que escenificaron esta iniciativa que replica como enmienda a los Presupuestos los manifiestos que los tres grupos parlamentarios, junto a otros, han firmado ya en las últimas semanas.


Asens repitió el conocido argumento de que, cuando se pide a la gente que se quede en casa y se lave las manos para contener la propagación del coronavirus, es “una incongruencia” dejarle sin casa sin tener alternativa habitacional, o sin suministros básicos.


Por su parte, Aizpurua invocó a la “justicia y la responsabilidad política y social” y señaló que “no podemos mirar para otro lado”. “No queremos gente sin casas ni gente sin casas”, sostuvo. Incluso citó el artículo de la Constitución Española que remarca el derecho a una vivienda digna.


Rufián definió irónicamente a los tres grupos como “la antiEspaña” y lamentó que “falta de momento un actor político importantísimo: el PSOE”. En esa línea, se mofó de que se pueda definir a los Presupuestos como los más sociales cuando la inversión fundamental viene de Europa y sin abordar esta cuestión.


El portavoz de ERC reivindicó de antemano que, si finalmente los Presupuestos son los más sociales, será gracias a iniciativas como ésta para “torcerle el brazo a una parte del Gobierno”, la socialista, que se resiste de momento a prohibir desahucios y cortes de suministros.


A preguntas de los periodistas, Asens dijo que había hablado con el PSOE de esta enmienda y que sus socios de Gobierno "comparten la misma preocupación" sobre este tema y entendían la presentación de la enmienda


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris