Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Tres asociaciones de jueces piden reunirse con los principales partidos para que despoliticen ya el CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 11:34 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Tres de las cuatro asociaciones de jueces españoles van a solicitar formalmente reunirse con los principales partidos políticos para insistirles en la necesidad urgente de que respeten la independencia judicial y la separación de poderes.


Les pedirán también una modificación de sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que “no dependa en exclusiva de los repartos entre esos mismos partidos”.


Para ello, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), quieren trasladar a los principales partidos su 'Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial', que en pocos días ha recabado cerca de 20.000 firmas de distintos sectores sociales y profesionales.


Con esas firmas se quiere apoyar una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que no vaya en el sentido de la que han propuesto PSOE y Unidas Podemos que, a su juicio, “politiza más aún el CGPJ”. La propuesta de estas asociaciones, entre las que no está la progresista Juezas y Jueces para la Democracia, se centra en que todos jueces españoles puedan votar a 12 de los 20 vocales de este órgano.


De esta manera, dicen, al menos la mitad del CGPJ no dependería en la práctica de los dos grandes partidos (PSOE y PP), lo cual “condena al órgano gobierno de los jueces a una politización cada vez más descarada y mantiene la posibilidad de prolongados bloqueos cuando toca renovarlo cada cinco años, como ha ocurrido ya otras veces, además de la actual”.


Estas tres asociaciones aseguran que cada vez son más los españoles que comparten la necesidad de una reforma y se remiten a datos del CIS que indican que apenas el 6% de los ciudadanos apoya que el CGPJ lo sigan eligiendo los grupos parlamentarios. Además, recuerdan la recomendación en ese sentido del Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa.


Por todo ello, APM, AJFV y FJI recuerdan que “lo único que seguimos pidiendo a los partidos políticos que pueden y deben hacerlo es que cumplan con lo que llevamos años reivindicando no sólo los profesionales de la Justicia, sino también y cada vez más los propios ciudadanos españoles y hasta las instituciones europeas para que el Poder Judicial en nuestro país sea y parezca más independiente, porque de poco sirve lo primero si no se garantiza lo segundo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris