Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ábalos defiende que “no hay ningún acuerdo con Bildu” ni “ninguna voluntad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de noviembre de 2020, 14:05 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, defendió este lunes que “no hay ningún acuerdo con Bildu” después de que la formación que lidera Arnaldo Otegi haya confirmado su respaldo a las cuentas públicas del Estado para 2021. “No hay ningún acuerdo de gobierno, ninguna voluntad de hacer sociedad", dijo.


Lo hizo desde la rueda de prensa que ofreció en Ferraz al término de la reunión de la Ejecutiva del PSOE encabezada por el presidente el Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.


En la reunión se abordaron las críticas a la relación con Bildu de algunos presidentes autonómicos socialistas, como el manchego Emiliano García-Page o el extremeño Guillermo Fernández Vara, presente éste último en la Ejecutiva socialista.


Precisamente, según Ábalos, el líder de los socialistas extremeños “ha dejado muy claro que apoya a este Gobierno y que la prioridad de este Gobierno es sacar unas cuentas públicas para enfrentar y afrontar los problemas que tiene España”.


Igual que cuando EH Bildu optó por facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Ábalos recuperó que “no podemos evitar que nos voten". “El Gobierno no puede renunciar a los votos de nadie, no hay mecanismo para ello, porque lo que está en juego de verdad, es el interés general de España, el bien mayor al que todos debemos y nos debemos”, aportó.


Ante las reiteradas preguntas sobre esta cuestión, Ábalos remarcó que “no hay pacto, no hay acuerdo, no vamos a poner el foco es darles un protagonismo del que imagino, estarán satisfechos”.


“No hay ningún acuerdo más que estar en el debate de las enmiendas”, insistió el ‘número tres' del PSOE porque en el Ejecutivo tienen como “primera” responsabilidad “sacar a este país de la crisis en la que está”.


El también ministro de Transportes reconoció que haber hablado con todos los líderes territoriales que “pueden haber tenido alguna impresión” sobre el acercamiento con la formación abertzale, porque “no tienen ningún interés en ser utilizados por quienes no quieren este Gobierno”.


Según Ábalos, “todo ellos” han entendido cuál es la realidad del país y comparten la “misma voluntad”. Aprovechó para comentar que la Ejecutiva “en su totalidad” expresó una “valoración positiva” de la actuación del Gobierno y del Grupo Parlamentario.


En este sentido, criticó que “la derecha” del PP y Vox, así como la CUP y Junts “lo que querían es que no hubiera debate de Presupuestos y dejar a este país sin cuentas públicas y, por tanto, sin políticas para afrontar esta crisis. Lo de Bildu es una absoluta excusa”, aseveró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris