Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Consejo de Europa aboga por la participación de las asociaciones judiciales en las reformas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de noviembre de 2020, 14:21 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Consejo Consultivo de los Jueces Europeos (CCJE) del Consejo de Europa ha hecho público un nuevo dictamen sobre “el papel de las asociaciones de jueces en el apoyo de la independencia judicial” en el que insta a los Estados miembros a proporcionar un marco en el que pueda ejercerse efectivamente el derecho de los jueces a asociarse, y a abstenerse de cualquier intervención que pueda infringir la independencia de las asociaciones de jueces. Además, aboga por que su opinión se tenga en cuenta en las reformas de los sistemas judiciales.


El CCJE señala que en Europa existen una gran variedad de asociaciones de jueces, ya sea en relación con sus objetivos, el tamaño de sus miembros y las cualificaciones para ser miembros. Todas ellas, sin embargo, son organizaciones sin fines de lucro autónomas cuyos objetivos más importantes y generales son establecer y defender la independencia de los jueces, salvaguardar su estatus y garantizar condiciones de trabajo adecuadas para los jueces.


Esa es la razón por la que el Consejo Consultivo de los Jueces Europeos aboga en su nuevo informe por que las asociaciones ayuden a fomentar y mejorar la calidad del Estado de Derecho.


El CCJE también señala que las asociaciones de jueces deben participar estrechamente en cualquier esfuerzo de reforma judicial, y que la formación y la ética son áreas de trabajo importantes para ellos también. El dictamen se transmitirá al Comité de Ministros encargado de garantizar su difusión y fomentar su aplicación en todos los Estados miembros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris