Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Cooperación Internacional de la OMC solicita el cese inmediato de hostilidades en el Sáhara Occidental

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de noviembre de 2020, 12:00 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (Fcomci) hizo un llamamiento al gobierno marroquí y al Frente Polisario solicitando el cese inmediato de hostilidades en el Sáhara Occidental por razones puramente humanitarias.


Según informó este lunes la Fcomci, desde hace años esta fundación participa en misiones medico quirúrgicas en los campamentos de refugiados de Tindouf y conoce de primera mano la situación sanitaria en los campos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estiman que dos tercios de las mujeres sufren de anemia, y un tercio de los niños sufre de desnutrición en dicha zona.


Por ello, apelaron a los acuerdos establecidos por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) que se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de las NNUU de 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por el Reino de Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario).


La Fcomic recomendó, pot lo tanto, que la Unión Europea esté preocupada “por el notable deterioro de la situación en el Sáhara Occidental, sus consecuencias y repercusiones regionales, incluida la situación de los derechos humanos”.


MANTENER LA CALMA


Asimismo, “instamos al cumplimiento de la resolución 2285 de 29 de abril de 2016, en la que el Consejo de Seguridad de las NNUU apelaba a que las partes del conflicto que mantengan la calma en la región, se abstengan de llevar a cabo cualquier acto de violencia y ofrezcan muestras de su sentido político con el fin de comenzar una fase de negociaciones más intensa e importante”.


Del mismo modo, esta fundación urge de igual manera a todos los agentes diplomáticos españoles e internacionales para que medien en la resolución pacífica de este conflicto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris