Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La patronal de las renovables defiende que las subastas son necesarias para que España cumpla los objetivos a 2030

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de noviembre de 2020, 12:02 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El presidente de la asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), Santiago Gómez, mostró este lunes su apoyo a la regulación de las nuevas subastas aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y defendió que este mecanismo es necesario para que España pueda cumplir sus objetivos en el año 2030.


Así se expresó Gómez en una rueda de prensa en la que APPA presentó el ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España’ en el año 2019, donde fue preguntado por las subastas, instrumento de los que las grandes eléctricas cuestionan su necesidad.


“De momento valoramos positivamente lo que conocemos”, afirmó Gómez, quien advirtió de que debe esperarse a que sea publica la convocatoria final, aunque añadió que “vamos por la buena senda”.


Además, defendió que “es un buen instrumento para la ayuda y la puesta en marcha de generación renovable”, especialmente porque ayuda a obtener la financiación necesaria para lanzar los proyectos.


En todo caso, recordó que “la subasta es un instrumento más” ya que también es posible lanzar proyectos financiados con contratos a largo plazo de compra de energía, los PPA, o simplemente acudiendo a los mercados para obtener la financiación.


Sin embargo, indicó que este año, en los que ya están finalizados los proyectos adjudicados en las subastas de 2016 y 2017, la potencia instalada se reducirá de forma muy significativa con respecto a 2019, año en que precisamente se construyeron muchas instalaciones de las subastas del 2016 y 2017.


En concreto, el pasado año la potencia instalada se incrementó en algo más de 7.000 megavatios y este año, con datos a septiembre, rondaba los 2.000 megavatios. Según recordó Gómez, para cumplir el objetivo de 2030 se deben instalar unos 6.000 megavatios al año lo que evidencia la necesidad de las subastas.


Por otro lado, Gómez estimó que España estará “muy cerca” de cumplir el objetivo del año 2020, de alcanzar un 20% de aportación de las renovables al consumo final de energía. De hecho, no descartó que pueda llegar incluso a cumplirlo gracias a la caída de la demanda provocada por el covid-19.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris