Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Torres desvela que BBVA usará el talón recibido por el negocio de EEUU para operaciones corporativas o mejorar el dividendo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de noviembre de 2020, 11:22 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El presidente de BBVA, Carlos Torres, desveló este lunes que el grupo utilizará los 9.700 millones de euros que ingresará por su negocio en Estados Unidos para realizar operaciones corporativas o mejorar el dividendo, con una futura recompra “relevante” de acciones cuando así lo permita el Banco Central Europeo (BCE).


El banquero explicó en reunión con analista su intención de “utilizar parte de ese capital” en los mercados donde BBVA ya es líder, “con franquicias muy rentables y donde va a haber oportunidades de crecimiento en la fase de recuperación de las economías” y, “en segundo lugar, para aumentar la retribución al accionista una vez que se retiren las actuales restricciones”.


A pesar de las insistentes preguntas de los analistas ni Torres ni el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, quisieron detallar si desean embarcarse en operaciones en España o en mercados como Turquía. A escala doméstica, a BBVA se le ha atribuido un interés por Bankia, actualmente en proceso de fusión con Caixabank, y más recientemente con el Sabadell, donde uno de los principales obstáculos parecía ser una ampliación de capital para encarar la integración con solvencia suficiente.


La operación anunciada por sorpresa esta mañana por BBVA dispara su capital más exigente o CET1 fully loaded desde el 11,52% al 14,46%, añadiendo 294 puntos básicos de una tacada. Según explicó Onur Genç a analistas, implica que su colchón excedentario de capital se duplica y ronda los 600 puntos básicos, que está decidido a utilizar.


“No nos gusta operar con colchones de capital estructuralmente grandes porque penaliza, pero también es importante que los accionistas perciban tenemos suficiente capital”, indicó el consejero delegado, señalando que BBVA ya se siente conformable con la hucha excedentaria que tenía antes de esta operación.


Torres reivindicó que es una operación “muy muy importante” para BBVA y de “enorme valor para los accionistas, ya que ha logrado un precio de 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 (587 millones) y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA.


Se ha cerrado por un precio fijo de 11.900 millones de dólares (9.700 millones de euros), 6.200 millones de dólares más del valor que los analistas estaban asignando a esta filial -la valoraban en 3.800 millones-. Le generará una plusvalía neta de impuestos de 580 millones de euros y el patrimonio tangible se incrementará en 1.400 millones.


Con su venta BBVA perderá el 10% del beneficio que genera dicho negocio, pero el consejero delegado restó importancia a la dilución indicando que recibirá un talón por 20 veces su contribución y abre la puerta a crear valor para los accionistas vía dividendo y operaciones corporativas.


Enajena todo el negocio en Estados Unidos, salvo su ‘broker dealer’, la sucursal de Nueva York, a través de los que continuará prestando servicios de banca corporativa y de inversión; la oficina de representación en San Francisco y el fondo de inversión en ‘fintech’ Propel Venture Partners. El negocio allí está radicado en la región del Sunbelt y cuenta con más de 100.000 millones de dólares en activos (unos 84.400 millones al cambio actual), 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona, que convertirán a PNC en el quinto banco de la región.


Los banqueros explicaron que la oportunidad se abrió cuando PNC Financial Services enajenó en mayo su participación en BlackRock (vendió su 22,4% por 17.000 millones de dólares). No quisieron detallar si los contactos los inició dicho banco de Pittsburgh (Pensilvania) o BBVA, pero sí subrayaron que dicha desinversión permitirá cerrar la venta en cash y sin descuentos, que es como se están cerrado las operaciones en Estados Unidos. Restaron además importancia a la desinversión recordando que BBVA gestiona sus activos, y ya ha vendido otras unidades, como el negocio de Chile.


Torres atribuyó el precio “tan alto” logrado a que PNC “no solamente reconoce el valor de la franquicia”, sino que además le dará “acceso estratégico a los mercados más directos del país y con el que van a poder crear un banco con una presencia nacional de costa a costa”, además de que “pueden capturar valor adicional a través de sinergias y de aumento de escala”.


“Realmente genera un tremendo valor para nuestros accionistas. Solo hay que comparar el precio con nuestra capitalización de mercado, que es casi la mitad o en comparación con la valoración de los analistas. El precio que vamos a recibir es más de dos veces y medio la valoración que los analistas asignan”, subrayó.


En cuanto al uso del talón indicó que la alta solvencia de BBVA le permitirá “despegar capital de forma rentable” en los mercados donde opera, “aprovechando oportunidades de crecimiento en la fase de recuperación de las economías” para reforzar su posición en dichos mercados, además de aumentar la retribución al accionista, “incluyendo la posibilidad de una recompra importante de acciones que con los actuales precios tendría mucho sentido” aunque su entrega dependerá de que el BCE levante las restricciones al dividendo.


La intención del banco es que su payout del 35-40% “va a seguir siendo una referencia válida”, sin menoscabo de que pueda realizar dicha operación de recompra de títulos para elevar el atractivo para el inversor. Torres aseguró que será una operación “relevante” sin dar más detalle porque dependerá también de cómo esté la acción de BBVA cuando pueda realizar la operación y su ejecución efectiva no podrá ser antes de 6-9 meses por razones regulatorias.


“En cualquier caso, cualquier combinación de estas aplicaciones del exceso de capital que genera esta transacción significará un beneficio por acción y un aumento del valor neto contable para beneficio de nuestros accionistas”, remarcó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris