Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Varias empresas españolas son reconocidas como líderes en sostenibilidad por el Dow Jones Sustainability Index

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de noviembre de 2020, 17:27 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La edición 2020 del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que reconoce a las empresas más sostenibles entre las mayores cotizadas del mundo, incluye a diversas compañías españolas como Bankia, Bankinter, Indra, Enagás, Endesa, Mapfre, ACS y Ferrovial, que de esta forma son consideradas líderes a nivel europeo y mundial en sus respectivos sectores.


El DJSI, revisado anualmente por el Comité de Standard & Poors del índice Dow Jones y RobecoSAM, monitoriza el desempeño financiero de las compañías orientadas a la sostenibilidad y responsabilidad social, basándose en un análisis de los factores económicos, ambientales y sociales, de forma que las compañías que entran a formar parte del DJSI son reconocidas como líderes en las áreas social, medioambiental y de gran actividad económica.


En el ámbito bancario, Bankia recibe una valoración de 80 puntos sobre 100, mejorando en dos el resultado del año pasado, cuando la entidad ya fue incluida en el índice. En concreto, Bankia recibió la máxima puntuación de 100 puntos en aspectos como la relación con el cliente, la transparencia, la estrategia fiscal, la comunicación en materia de protección del medioambiente, cambio climático y social, y la inclusión financiera.


Por su parte, Bankinter, que cotizará por tercer año consecutivo en este índice, entra en el ‘top 10’ mundial de los bancos con mejor gestión ambiental y de cambio climático y dentro del grupo de los 25 bancos que mejor gestión integrada presentan en el mundo en criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo), por lo que su presidente, Pedro Guerrero, destacó que “jugamos en la liga internacional de la sostenibilidad”.


También ha sido incluida en el DJSI, tanto en su versión mundial DJSI World, como en la europea DJSI Europe, ACS, mientras que sus cotizadas Hochtief y Cimic han sido incluidas en el DJSI World y el DJSI Australia, respectivamente.


Otra compañía española que figura en el índice es Ferrovial, que forma parte del DJSI desde hace 19 años y obtiene la más alta puntuación del sector en ‘reporting’ social y medioambiental, conservación y eficiencia en el uso de recursos y estrategia climática, entre otros.


En el sector energético, el índice incluye a Enagás y a Endesa, así como a la matriz de esta segunda, Enel. En el caso de Enagás, se trata del decimotercer año consecutivo que forma parte del índice y además, con 87 puntos sobre 100, mantiene el liderazgo por quinto año consecutivo en su sector, ‘Gas utilities’, liderando 14 de los 25 criterios evaluados, alcanzando la máxima puntuación posible en los aspectos de Reporte Ambiental y Social, Política y Sistemas de Gestión Ambiental, y Materialidad.


Por su parte, Endesa, figura en el DJSI World por vigésimo año consecutivo, y su matriz, Enel, por decimoséptima edición. De esta forma, Enel y Endesa son dos de las ocho empresas admitidas en el índice global en el sector de las compañías eléctricas.


Por otro lado, Indra se mantiene en este índice por decimoquinto año consecutivo y se sitúa en el grupo de cabeza de las empresas del sector tecnológico de software y servicios, formado por 18 compañías, a un punto de convertirse en líder del sector en esta clasificación.


Asimismo, el DJSI también incluye a Mapfre, que mejora su valoración en un punto respecto al año pasado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris