Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La tormenta tropical ‘Theta’ aflojará mañana tras dejar rachas de 80 km/h en Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de noviembre de 2020, 13:56 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El oeste de Canarias -concretamente las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife- continuará notando los efectos de la tormenta tropical 'Theta' hasta este domingo, con lluvias fuertes de 15 litros por metro cuadrado en una hora o rachas muy fuertes de 70 a 80 km/h.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo en La Palma desde las 18.00 horas de este sábado hasta el mediodía de este domingo en las cumbres y el oeste de la isla, y todo este sábado y hasta las 15.00 horas de mañana por rachas de 80 km/h en las esas mismas zonas.


En Tenerife, el aviso continuará hasta las 15.00 horas de este domingo por rachas de 80 km/h en el norte. Y en El Hierro y La Gomera, hasta las seis de la madrugada de mañana por rachas de 70 km/h.


Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami (Estados Unidos) y organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, el centro de 'Theta' se encontraba a las 10.00 horas de este sábado (hora peninsular) penetrando en la zona marítima de Madeira y desplazándose hacia el este a una velocidad de unos 13 km/h. La presión mínima en su centro es de 1.000 milibares y los vientos sostenidos máximos se estiman en 65 km/h en un radio de unos 150 kilómetros.


La intensidad de 'Theta' irá disminuyendo significativamente a lo largo de la tarde de este sábado, cuando perderá sus características tropicales. Por la noche, el sistema se mantendrá como un ciclón residual que irá adquiriendo características extratropicales, más propias de las latitudes españolas.


El NHC espera que esta noche se alcance la distancia mínima del centro del ciclón a Canarias, a unos 250 kilómetros al noroeste de La Palma. Después desviará su trayectoria hacia el norte y se alejará rápidamente de las islas.


El sistema afectará a la zona marítima de Madeira con fuerza 8 hasta la tarde de este sábado y con fuerza 7 hasta la madrugada de este domingo, con rachas localmente fuertes, y bajará posteriormente a un máximo de fuerza 6. El estado de la mar se mantendrá como gruesa o muy gruesa hasta la mañana del domingo.


En el cuadrante noroeste de la zona marítima de Canarias se espera que los vientos alcancen la fuerza 7 hasta esta noche, manteniéndose el estado del mar como gruesa hasta avanzada la madrugada del domingo.


Con la posición e intensidades previstas para 'Theta', los efectos más significativos en Canarias serán rachas muy fuertes de viento en torno a 80 km/h en las islas occidentales, especialmente en medianías y zonas altas, y chubascos que podrán alcanzar intensidades de 15 litros por metro cuadrado en una hora en la isla de La Palma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris